Ecuador: asesinaron a un diputado y a su pareja durante un espectáculo de circo

Ecuador: asesinaron a un diputado y a su pareja durante un espectáculo de circo

El legislador suplente e influencer Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos, fueron asesinados a tiros la noche del domingo en la ciudad de Manta, al oeste de Ecuador, durante un espectáculo de circo. La policía informó que el ataque fue "direccionado" contra el diputado y, aunque otras dos personas sufrieron heridas, sobrevivieron.

El asambleísta alterno, del partido opositor Revolución Ciudadana, y su esposa asistían a una función de circo en el centro de la ciudad portuaria de Manta, en la provincia de Manabí, cuando un grupo de armados ingresó por la parte trasera de la carpa instalada para el evento y abrió fuego. Unos 12 indicios balísticos habían sido recogidos por la policía hasta la noche del domingo.

"Se confirma la muerte del individuo (Nieto) con varios impactos de bala", confirmó a medios el coronel de la policía Fabary Montalvo la noche del domingo. El ataque, cuyos motivos aún se investigan, quedó registrado, ya que Nicole Burgos (usuario “Soy Pipo”) estaba transmitiendo en vivo desde su cuenta en TikTok cuando empezó el ataque.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones sangrientas en México: mataron a dos candidatos y ya son 26 los muertos en campaña

El horror y la desesperación de los presentes quedó grabado en imágenes que se viralizaron rápidamente en redes sociales. “¡No, Pipo! ¡No puede ser!”, grita una mujer y luego exclama: “¡Una ambulancia! Mataron a Pipo. ¡No, Cristhian!”, lamenta, mientras levanta el celular de Burgos, que había quedado en el suelo.

Cristhian Nieto, de 34 años, era un asambleísta alterno de la legisladora Mónica Salazar, representante por la provincia de Los Ríos (suroeste). Su cargo es elegido en las urnas junto al titular del cargo y lo sustituye, en caso de necesitarse. El legislador era también un reconocido influencer de redes sociales, donde usaba el pseudónimo de Cristhian Rescata, pues hacía labor social con niños huérfanos, animales abandonados y personas con consumo problemático de sustancias.

La Asamblea Nacional expresó a través de su cuenta en X, en la noche del domingo, un "profundo sentimiento de pesar y solidaridad a sus familias y amigos" ante el "terrible asesinato" de la pareja. Luisa González, presidenta del movimiento político al que pertenecía Nieto, afín al expresidente Rafael Correa, cuestionó la ola de violencia en Ecuador. “La indignación y el dolor supera”, expresó.

Ecuador traslada jefaturas de seguridad a la ciudad donde fue asesinado el legislador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que trasladará temporalmente las jefaturas de la policía y las fuerzas armadas a la ciudad portuaria de Manta, un centro de operación del narcotráfico donde fue asesinado a tiros el legislador suplente Cristhian Nieto.

"Lo que pasó anoche fue una barbaridad (…) He dado la instrucción al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como a la Comandancia de la Policía de que temporalmente su sede será cambiada a Manta y desde ahí se pelea esta guerra" contra el crimen organizado, dijo Noboa en Quito durante un encuentro sobre seguridad. El líder no precisó detalles ni cuánto tiempo durará el traslado del comando de estas instituciones, cuyas sedes funcionan en la capital ecuatoriana, al igual que el Ejecutivo.

Cristhian Nieto y su esposa Nicolle Burgos 2040603
El legislador Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó en el mismo encuentro que la policía ha incautado más de 121 toneladas de droga en lo que va de este año. En 2023 fueron decomisadas 219 toneladas. El año pasado además fue el más sangriento para Ecuador. Los homicidios treparon al récord de 47 por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2018.

Al menos una docena de políticos han sido asesinados desde las campañas electorales de 2023 en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína en el mundo. Dos asesinatos de políticos han remecido recientemente a la provincia de Manabí. En marzo fue baleada la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y en julio de 2023, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado recorriendo un barrio de la ciudad.

ML / ED

COMENTARIOS