El Ejército empezó a repartir los alimentos almacenados y Raúl Castells se quejó por la distribución de la comida

El Ejército empezó a repartir los alimentos almacenados y Raúl Castells se quejó por la distribución de la comida

En medio de la polémica por los alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano y la salida del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, surgieron diferentes versiones sobre el estado y distribución de esos productos. Tras la denuncia realizada por organizaciones sociales, el Ejército comenzó a repartirlos y se conocieron detalles sobre la política implementada por la cartera de Sandra Pettovello.

Hasta este momento, se informó que había casi 6 mil toneladas de comida acopiada en un depósito que se encuentra en la localidad bonaerense de Villa Martelli y otro situado en la ciudad tucumana de Tafí Viejo. Según había especificado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa, en el primero de ellos hay 3.627.815 kilos, y en el segundo unos 2.275.172 kilos.

Crisis en Capital Humano: hay terror en las filas libertarias por operaciones internas con los contratos

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Este martes, llegaron los primeros camiones del Ejército Argentino para realizar el operativo de carga en los almacenes del partido de Vicente López y la posterior entrega de una parte de la mercadería a la Fundación CONIN, del Dr. Abel Albino, que facilitará la entrega de más de 465.000 kilos de leche en polvo para los sectores más vulnerables, según el convenio que se firmó.

La entrega de la comida se extenderá por "dos semanas teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos", según dijeron fuentes oficiales a este medio. Además, la fundación creada por Albino deberá certificar los avances periódicos de la distribución e informar el "empleo efectivo" que los comedores y merenderos deben realizar de los mismos.

Reparto de alimentos por parte del ejercito

La entrega de los alimentos almacenados se produce luego que se definiera que Yanina Nano Lembo, funcionaria cercana al PRO, será la reemplazante de De la Torre en la Secretaría de Niñez y Familia. El hermano del exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, fue desplazado y denunciado penalmente por presuntas contrataciones irregulares, con un esquema de facturas apócrifas, y señalado por la ineficacia a la hora de notificar las fechas de vencimiento de los productos.

A raíz de esto, el Gobierno recibió la orden del juez Sebastián Casanello para repartir los alimentos "de modo inmediato", tras la denuncia de organizaciones sociales como la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), de Juan Grabois, y el MIJD (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad), de Raúl Castells.

En ese sentido, Pettovello también optó por "pasar la motosierra" en el área que estaba a cargo de De la Torre y echó a cuatro funcionarios vinculados a él, entre los que se encuentran el ahora ex subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente, y la subsecretaria de Políticas Territoriales, María Lucía Raskovsky.

Pablo De la Torre y Sandra Pettovello 20231223
El exsecretario de Niñez, Pablo De la Torre, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La aclaración de Raúl Castells sobre los alimentos que recibió

Mientras avanza el proceso de investigación sobre el manejo de los alimentos, se conoció un listado de envíos de mercadería que el Ministerio de Capital Humano hizo a algunas entidades, entre el 18 de diciembre y el 22 de marzo. Esta información se desprende de la documentación que el Gobierno le pasó al Juez Casanello en el marco de la causa.

Los egresos se dividen en envíos caratulados como “emergencias gubernamentales” y “emergencias no gubernamentales”. En el primer grupo se encuentran provincias como Salta, Entre Ríos y Jujuy, entre otras, y en el segundo hay organizaciones religiosas como Cáritas, distintos obispados, asociaciones civiles eclesiásticas y la mencionada CONIN.

Casi no hubo envíos a las cooperativas de distintos movimientos sociales, a excepción del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, que dirige Raúl Castells. En ese sentido, el dirigente social explicó a PERFIL que solo recibió un lote de alimentos en diciembre 2023 y los primeros días de enero de 2024, como dictaba el cronograma que había dejado la gestión de Alberto Fernández.

Raúl Castells
El dirigente social Raúl Castells.

"Este gobierno (de Javier Milei) no nos dio nada. Todos los meses a principio de mes nos daban un cronograma que se extendía a lo largo del mes, después de esa entrega no hubo más. Fuera de la Iglesia Católica, nosotros somos la organziación más antigua registrada en el ministerio, tenemos 21 años como organización, y manejábamos más de 240 mil kilos de alimento mensuales para 1.352 comendores y merenderos", explicó el líder social, que también aclaró que "jamás tuvieron una denuncia" en contra.

"Es la primera vez en treinta años que nos han quitado todo", indicó el referente del MIJD. Además, sostuvo que el Gobierno se enojó luego de que participaran de la marcha convocada por la CGT el pasado 27 de diciembre frente a Tribunales contra la Corte Suprema; y que tienen cinco denuncias en contra de la Administración libertaria, que incluye la causa por los alimentos y una por el procolo anti-piquete implementado por el Ministerio de Seguridad.

Por otro lado, detalló que con la situación actual con el ministerio que dirige Pettovello, "entre 500 y 600 comedores los mantenemos igual" y adelantó que protestarán frente a la fundación y clínicas allegadas al Dr. Albino. "Dárle estos alimentos a clínicas y sanatorios privados es prácticamente robarsélos", expresó.

"El día 10 de junio vamos a marchar para exigir que repartan los alimentos donde corresponde porque no son de ellos y no pueden dárselo a instituciones privadas, especialmente de alguien que ha tenido posturas reaccionarias y pronazis", concluyó Castells.

FP/fl

COMENTARIOS