El plan de Biden para poner fin a la guerra de Gaza colapsa con la oposición de Israel y Hamás

El plan de Biden para poner fin a la guerra de Gaza colapsa con la oposición de Israel y Hamás

Hamás siguió los pasos de Israel y se opuso a los esfuerzos del presidente Joe Biden para poner fin a la guerra en Gaza. Ambas partes afirman que deben cumplirse sus contradictorias condiciones para un alto al fuego permanente antes de aceptar siquiera una pausa en los combates.

Un portavoz de Hamás señaló este martes que Israel debe comprometerse a un alto al fuego permanente y a la retirada total de Gaza. “Estamos esperando una postura clara de Israel al respecto”, declaró el portavoz, Osama Hamdan, el martes en Beirut.

Israel confirmó la muerte de otros cuatro rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Esto se produjo un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmara su postura de que las operaciones políticas y militares del grupo deben ser destruidas antes de poner fin a la guerra.

Altos funcionarios de la Administración Biden han estado pidiendo a Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que acepte la propuesta, que según dijo el presidente el viernes contaba con el respaldo de Israel.

Un bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza dejó unos 50 muertos y 250 heridos.
Guerra en Medio Oriente.

Ese plan, una hoja de ruta de tres partes para pasar del alto al fuego a un acuerdo permanente, fue cuestionado casi de inmediato por funcionarios israelíes durante el fin de semana.

El principal punto de discrepancia parece ser el futuro estatus de Hamás, que Israel quiere que desaparezca antes de que puedan hacerse planes a más largo plazo para Gaza, o para cualquier planteamiento más amplio de un futuro Estado palestino.

La guerra en la Franja de Gaza no cede

El primer ministro israelí está sometido a la presión de sus aliados de derecha, que han amenazado con abandonar la coalición gobernante si acepta poner fin a la guerra sin desmantelar Hamás. Al mismo tiempo, más de 100.000 personas se manifestaron en Israel durante el fin de semana pidiendo el fin de la guerra.

Biden, en una inusual entrevista con la revista Time, dijo que había motivos para pensar que Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza por consideraciones políticas.

Guerra hasta 2025: Israel cree que no logrará la "victoria total" contra a Hamás antes de fin de año

Mientras tanto, funcionarios de Catar, que está ayudando a mediar en las conversaciones, dijeron que Israel aún tiene que proporcionar una posición sobre el plan que sea aceptada por su Gobierno de coalición. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado el martes en el que pedía a los países que presionen a ambas partes para que acepten el plan de Biden.

Traducido por Paulina Munita.

ED

COMENTARIOS