La recesión argentina empeora las proyecciones de crecimiento de América Latina

La recesión argentina empeora las proyecciones de crecimiento de América Latina

Las economías de los países de América Latina tendrán en 2024 un crecimiento similar al registrado durante el año pasado, pero no se verá reflejado en el promedio de la región debido a la recesión pronosticada para la Argentina.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina empezó fuerte en 2023 y se debilitó de forma generalizada, especialmente en la segunda mitad del año pasado, pero este año esperamos un cambio de tendencia en la mayoría de los países, con la excepción de Argentina”, destaca un estudio reciente del banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase & Co (JPM), citado por Bloomberg Linea.

Se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región tendrá un aumento del 1,6%, y, si se excluyera a la Argentina, alcanzaría el 2%. La entidad financiera estima una caída caída del -3,6% en 2024 para la economía argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La actividad industrial acumula 10 meses consecutivos de caída

En conjunto, la economía de América Latina creció 2% durante 2023, pero habría alcanzado el 2,1% excluyendo a la Argentina por su retracción de -1,6%.

Según los analistas del JP Morgan, “se prevé que el crecimiento del PIB latinoamericano se acelere en el segundo trimestre de 2024 hasta el 2,5% (trimestre contra trimestre, ajustado estacionalmente), aunque es probable que esta cifra sea menor debido al fenómeno meteorológico extremo que afectó al sur de Brasil”.

Este incremento implicaría una importante mejora desde el “escaso” 0,9% registrado en el primer trimestre, donde tuvo mucha participación el desplome de la actividad económica argentina por el que consideran “esfuerzo de estabilización en curso”. Si se excluye a Argentina, el PIB de América Latina creció 2,3% interanual en el primer trimestre.

Di Pace sobre la baja de aranceles: “Busca incentivar al campo de cara a la próxima cosecha”

Proyecciones del JP Morgan para la economía argentina

“Esperamos que la actividad en Argentina se estabilice secuencialmente en el segundo trimestre de 2023 y se reanude el crecimiento más avanzado el año, con la ayuda de la normalización de la producción agrícola”, consideran desde JP Morgan.

Y agrega: “La reanudación del crecimiento de la actividad en la segunda mitad del año parece clave para ver los frutos de los primeros esfuerzos de estabilización”.

Cuánto crecerán las grandes economías de América Latina, según JP Morgan

  • Brasil: +2,2
  • Chile: +2,7%
  • Costa Rica: +4,5%
  • Colombia: +1,7%
  • Ecuador: +0,6%
  • México: +2,1%
  • Perú: +2,8%
  • Paraguay: +4,6%
  • República Dominicana: +6,4%
  • Uruguay: +2,7%

COMENTARIOS