Sergio Uñac, en declaraciones radiales, no descartó que esta ruptura entre el justicialismo y el bloquismo se termine produciendo

La posibilidad de que el bloquismo rubrique una alianza con los representantes sanjuaninos de La Libertad Avanza en San Juan, abrió paso a repercusiones y reacciones en el ámbito político sanjuanino. Dicha posibilidad fue vertida por el diputado libertario José Peluc y alimentada por el titular del bloquismo, Luis Rueda. Este acercamiento supondría el fin del acuerdo que el partido de la estrella tiene con el justicialismo desde hace casi 20 años y que los mantuvo al frente de la administración provincial, conformando una receta exitosa ante cada comicio hasta las elecciones de 2023, cuando la victoria fue para el espacio liderado por Marcelo Orrego

El senador nacional y presidente del Partido Justicialista de San Juan, Sergio Uñac, en declaraciones radiales, no descartó que esta ruptura entre el justicialismo y el bloquismo se termine produciendo  

“Obviamente, son tiempos de mucha conversación, de sentarse y pensar a futuro. No me parecen mal que lo puedan hacer (Rueda y Peluc). El 2023 marcó un quiebre de los esquemas tradicionales de la política argentina y también, de la política sanjuanina. Alguna vez conversé con Luis sobre que él no se podía de la presidencia del Partido Bloquista sin emanciparse del Partido Justicialista. Me parece bien, cada uno va construyendo su destino. Si me preguntan su veo bien o mal que el bloquismo tome otro rumbo, yo no soy quién para decirlo”, dijo el senador nacional en Demasiada Información, por Radio Sarmiento.

Siguiendo esa línea, Uñac aseguró que en estos años de alianza de sociedad política y electoral con el bloquismo, se cumplieron los objetivos comunes, los compromisos y la palabra. Sin embargo, marcó diferencias sobre lo que ocurra a partir de ahora.

«Es muy probable que yo no sea el presidente del Partido Justicialista que tenga que armar la alianza para el 2025. No sé si el PJ tenga interés de armar o conformar algo con el partido bloquista«, sostuvo el ex gobernador.

Uñac explicó que tiene una relación de amistad con Rueda, en la que desde lo político existen diferencias y coincidencias, pero que a la hora de las decisiones, la política se trata de eso: jugársela. Es por eso que adoptó una actitud más contemplativa que crítica frente a la posibilidad de que su socio se alinee en una alianza con los libertarios.

Además, sostuvo que al ser un partido frentista, es normal que se produzcan divisiones o que cumplidos o no algunos objetivos, algunos espacios se retiren de ese frente.

«El partido justicialista ha tenido una vocación frentista de toda la vida y ha ido conformando frentes. Hay partidos que llegaban, hay partidos que se iba y el partido bloquista también. Quizás se pueda interpretar como que cada uno busca nuevos caminos y es normal que así sea», concluyó.

 

COMENTARIOS