Tras las subas en el Senado, ahora los diputados quieren aumentarse un 80% los sueldos, pero la oposición quiere más

Frente a las presiones de los distintos bloques de Diputados, el presidente de la Cámara, Martín Menem, formalizó este lunes una propuesta para aumentar un 80 % el sueldo de los legisladores, que se va a pagar en 3 cuotas, lo que llevaría las dietas a un promedio de $ 2,2 millones, según informaron fuentes legislativas.

La oposición, en principio, rechazará la propuesta del titular del cuerpo porque según argumentaron quieren ganar lo mismo que los senadores, que en abril llevaron sus dietas a $ 7,2 millones a partir de un acuerdo en el recinto entre los distintas bancadas.

En aquella sesión, los senadores también fijaron que la actualización de los sueldos quedaba atada a la paritaria de los empleados legislativos al fijarse en módulos que rigen los sueldos de los estatales que aumentan en función de los acuerdos paritarios..

Pero Menem no sólo quiere ajustar el incremento de los sueldos de los legisladores sino que, además, quiere que salga mediante una resolución firmada por los presidentes de los bloques que integran la Cámara baja, algo que ya fue rechazado por la mayoría de los jefes de bancada, quienes no están dispuestos a rubricar la maniobra del riojano por ese porcentaje.

Las negociaciones no están cerradas porque varios legisladores entienden que el aumento no va al ritmo del aumento de la inflación, ya que los sueldos de los diputados están congelados desde noviembre del año pasado. «Ni loco vamos a firmar eso, estamos ganando menos que un concejal de La Matanza», protestó un diputado dialoguista al trascender la propuesta del titular del cuerpo.

En tanto, Menem se mostró optimista y confiado en que llegará a un entendimiento con los diferentes bloques. «Está encaminado», dijo el presidente de Diputados aunque desde la oposición ya dejaron trascender que no avanzará no sólo por el porcentaje sino también por el pago en cuotas.

Los dialoguistas protestaron porque varios legisladores cobraron menos de $ 1 millón en el último mes por el descuento del aumento que se había otorgado en marzo y que por orden de Milei, Menem tuvo que retrotraer. Además, el promedio de las dietas estuvo en el orden de los $ 1,2 millones.

Fuentes legislativas confiaron que Menem reunió a algunos jefes de bancada el viernes pasado para presentar su propuesta de actualización de las dietas, pero varios no pudieron asistir, como la salteña Pamela Calletti, quien preside el bloque de Innovación Federal. Tampoco estuvo el jefe del PRO, Cristian Ritondo, que se enteró este martes de la propuesta.

En la reunión tampoco estuvo Miguel Angel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, quien viene reclamando una mejora en los sueldos de los legisladores desde principios de año. Incluso defendió el fallido intento de marzo cuando los diputados y senadores quisieron aumentarse un 30 % las dietas apelando a la denominada ley de enganche. Esa normativa le permitía a los diputados y senadores recibir el mismo porcentaje de aumento que acordaban los gremios de los empleados legislativos en el marco de la paritaria de ese sector.

La semana pasada cuando se deslizó la posibilidad de que los senadores iban a llevar los sueldos a $ 8 millones, en función de lo que habían aprobado en el recinto atando la actualización a la paritaria legislativa, Pichetto volvió a insistir con una suba en las dietas de los diputados.

Entre los aliados al oficialismo también hay malestar con el retraso de los sueldos, sobre todo de los legisladores del interior. Y apuntaron que hoy un senador está cobrando 5 sueldos de un diputado e incluso un asesor está cobrando más que ellos.

COMENTARIOS