Con la nueva quita de subsidios, las facturas de gas y luz llegarán con aumentos de hasta 155%

Con la nueva quita de subsidios, las facturas de gas y luz llegarán con aumentos de hasta 155%

La Secretaría de Energía oficializó cambios en el esquema de subsidios que se verán reflejados en aumentos en las facturas de gas y electricidad, que en algunos casos superarán el 150%. Los incrementos se verán reflejados en las boletas que lleguen a partir de julio.

En energía eléctrica, se determinó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.

La inflación de mayo se ubicaría por debajo del 5% según estimaciones privadas

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.

La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos (N1) el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%.

Según la cartera de Energía, los consumos promedio residenciales de 260 kwh, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes, según nivel de segmentación:

  • N1 (ingresos altos) pasará de $24.710 a $30.355 (+22,84%)
  • N3 (ingresos medios) pasará de $6.585 a $16.850 (+155,88%)
  • N2 (ingresos bajos) pasará de $6.295 a $12.545 (+99,28%)

Además, se fijaron nuevos topes de consumo. Los hogares de ingresos altos no tienen topes. Para los usuarios de ingresos medios, el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, que antes era de 400 kWh/mes.

Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, “dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado”, precisó Energía.

En cuanto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Corte de gas en las industrias

Nuevas tarifas de gas

Energía también actualizó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se traslada a las tarifas finales, estableciendo el costo para el período mayo-octubre en US$3,30 por millón de BTU.

Los usuarios de N1 continuarán pagando la totalidad del precio PIST determinado ya que no perciben subsidios. Los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, mientras que los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST.

En cuanto a los topes o límites de consumo bonificados, en el caso del gas natural, los N1 no tienen topes. Los hogares de ingresos medios mantienen vigentes actuales, según distribuidora, mientras que para los de ingresos bajos, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.

Durante junio 2024, en los tres niveles de segmentación, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:

  • N1 con consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142 (+9,20%)
  • N3 con consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (+9,80%)
  • N2 con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (+32,99%)

Desde Energía aclararon que “se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría”, mientras que “para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables, en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098, se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido”.

Tarifas de electricidad

Por qué aumentan las tarifas de gas y electricidad

Según Juan José Carbajales, titular de la Consultora Paspartú, especializada en temas energéticos, la cadena de valor de las tarifas eléctricas tiene tres eslabones: el primero es el precio mayorista del gas o la energía eléctrica. Los dos eslabones restantes que están juntos: transporte y distribución, que son técnicamente tarifa, y luego se agregan los impuestos.

“Sacando este último, en los dos primeros han habido modificaciones este año, se hicieron audiencias públicas públicas y una readecuación tarifaria, transitoria para transporte y distribución de gas a nivel federal y eléctrico, lo que está bajo jurisdicción nacional que es la electricidad de extra alta tensión y después la distribución del AMBA. Eso ya ocurrió y ya está reflejado en las boletas”, afirmó Carbajales.

"Las disposiciones que se conocieron esta semana están relacionadas con el primer eslabón, que es la producción de gas mayorista y la generación eléctrica mayorista. En este rubro, la acción específica del Gobierno es eliminar subsidios”, agregó el economista.

El régimen de subsidios que quiere el Gobierno

Desde que comenzó la gestión de Javier Milei se busca pasar de un régimen de subsidios generalizados como el actual “a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)".

Para Carbajales, “esa idea de avanzada evidentemente no está pudiendo prosperar. Es complejo, porque hay que cruzar muchos datos como ingresos, patrimonio y actividad de los integrantes de cada hogar, entre otros”.

LM / Gi

Comments are closed.