La Fiesta Nacional del Sol, se realizará en noviembre

Tras el anuncio que la Fiesta Nacional del Sol se realizará en el Estadio San Juan del Bicentenario, en Pocito, este miércoles se supo que tendrá nueva fecha: se extenderá por 7, 8 y 9 de noviembre. El Gobierno de San Juan apunto, con la nueva sede, a economizar costos de infraestructura y servicios y a que sea autofinanciable.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero detalló las primeras confirmaciones de la Fiesta de los sanjuaninos. En ello, puntualizó en la economía en alquileres de tribunas y servicios que significará la nueva sede y la apuesta a que sea un evento autosustentable.

«Queremos anunciar que la Fiesta Nacional del Sol 2024 se va a realizar los días 7, 8 y 9 de noviembre. Como se anunció ayer, se va a realizar en el predio del Estadio San Juan del Bicentenario. Va a ser una fiesta con una fuerte impronta de artistas sanjuaninos, con la firme intención y aspiración del Gobierno de la Provincia de San Juan de que la fiesta sea autofinanciable, con aportes del sector privado, inició Romero.

Agregó que «desde el Gobierno de la Provincia estamos absolutamente convencidos de que una nueva Fiesta del Sol es posible. La situación económica por la que atraviesa la República Argentina, de la cual San Juan no es ajena, nos lleva a imaginar una fiesta austera, muy sanjuanina y de mucha calidad».

El traslado de la fiesta al predio del Estadio San Juan del Bicentenario, expresó que «se debe básicamente a que el predio tiene todas las instalaciones, las infraestructuras necesarias para que los sanjuaninos tengamos una hermosa fiesta y que se cumpla con los ejes de ahorro y austeridad que el Gobierno de San Juan tiene desde el minuto uno».

Y justificó que «la realización de la fiesta en el predio del Estadio San Juan del Bicentenario, va a producir ahorros significativos en varios ejes. Solo por mencionar algunos, el armado de tribunas, la generación de electricidad, vestuarios, sanitarios, baños. Solo para dar un ejemplo y tener una cuantificación de uno solo de esos ejes, el armado de una tribuna para 10.000 personas, hoy tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos. Claramente, ese gasto nosotros no lo vamos a realizar porque el Estadio cuenta con la infraestructura y con las tribunas necesarias para que nosotros alberguemos más de 30.000 sanjuaninos o espectadores que puedan disfrutar del escenario principal».

Sobre el cuidado del césped de la cancha, resaltó que «vamos a contar con un protector similar al que se utiliza en otros lugares. Por ejemplo, el Club Atlético River Plate, cada vez que realiza espectáculos internacionales o nacionales en el interior de su Estadio, cuenta con un cobertor liviano que tiene una capacidad para distribuir el peso muy importante. Esto hace que el césped respire, con lo cual no tiene ningún daño. Otro tema que es importante dejar aclarado es que este cobertor no va a generar un gasto extra porque ya se utilizó en las Fiestas del Sol, en las antiguas ediciones, cuando se realizaba en el predio de Chimbas».

COMENTARIOS