“Los números muestran un crecimiento significativo de la recaudación de mayo en términos reales”, destacó un economista

“Los números muestran un crecimiento significativo de la recaudación de mayo en términos reales”, destacó un economista

El mes de mayo registró una mejora del 10% en la recaudación, más allá de que los impuestos que se relacionan con la actividad económica siguen en caída debido a la recesión. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, David Miazzo.

Los números muestran un crecimiento significativo de la recaudación en mayo en términos reales, lo que de alguna manera rompe una tendencia donde veníamos viendo caídas en términos reales de la recaudación”, comentó David Miazzo. “Esto va a ser un muy buen dato para la información respecto al superávit y es más que bienvenido para las provincias vía la coparticipación”, agregó.

¿Cuáles son los factores detrás de la recaudación de mayo?

Posteriormente, Miazzo planteó: “Desde la perspectiva del Gobierno y el superávit fiscal, los 2 o 3 factores no son permanentes sino que fueron excepcionales”. Luego, manifestó que, “el primero es el impacto del impuesto a las ganancias luego de la devaluación de diciembre, donde todos los bienes nominados en dólares crecieron de manera significativa y eso terminó impactando en la declaración de ganancias”.

En el mes de mayo se emitieron los Bopreal para aquellas empresas que querían girar dividendos al exterior, la misma solución de deuda que se encontró para lo que eran las empresas que tenían compromisos de pago por las importaciones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para todas las emisiones del Bopreal entraba el impuesto país, entonces, eso también, con el caso de los dividendos, en mayo generó un impacto”.

El IVA continúa en caída debido a la recesión

Por otro lado, el economista señaló: “El IVA e impuesto a los créditos y débitos bancarios, que son los impuestos más transaccionales o que de manera más directa muestran lo que está pasando con la actividad económica, siguen en caída y reflejan la recesión que tenemos”.

La parte de los derechos de exportación tenemos la estacionalidad mayo, junio, julio, que son los meses de mayor venta por parte de los productores y de mayor exportación, eso pasa todos los años”, expresó Miazzo. “En este segundo trimestre del año es cuando mayor recaudación se ve y esa recaudación comienza a bajar hasta diciembre”.

COMENTARIOS