Passerini sobre el aumento del boleto en Córdoba: «A fin de junio evaluaremos la adecuación tarifaria»

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, anticipó que a fines de junio se evaluaría un eventual aumento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Cuándo aumentará el boleto

“Tenemos en marcha una inversión de 150 colectivos, 100 de Coniferal y 50 de la Tamse. Cuando se complete la flota que hemos adquirido, esperemos que sea a fin de junio, completaremos las líneas nuevas, vamos a cumplir con las frecuencias y evaluaremos la adecuación tarifaria”, adelantó Passerini al ser consultado si el precio del boleto se iría a 940 pesos.

“Es insostenible para el municipio seguir aportando, como nos va tocar ahora con el aumento de la UTA de casi 10 mil millones de pesos vamos a tener que poner para sostener el sistema. La Municipalidad no puede seguir haciéndolo”, agregó en diálogo con Mitre Córdoba.

“Hoy en Córdoba el boleto cuesta 700 pesos, en Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, y Paraná ya han decidido llevarlo a 940. Hay otros municipios en el sur del país que está en 1300, 1400 pesos”, ejemplificó.

Fuerte crítica de Passerini a Milei: “es muy contradictorio hablar de superávit fiscal cuando hay un enorme déficit social”

En el Congreso

Passerini expuso el martes en el Congreso junto a otros 22 representantes de la Red Federal de Intendentes para impulsar un proyecto que establezca la coparticipación del impuesto a los combustibles.

“Nosotros desde el mes de enero venimos reclamando una distribución en el fondo del transporte que históricamente postergó al interior, en detrimento de Buenos Aires y el área metropolitana. La decisión fue ir al Congreso para que se modifique una ley. Hay una ley de combustibles donde el impuesto que se paga cuando uno carga nafta, gasoil o GNC que va al gobierno nacional y que no distribuye de la manera que necesitamos”, contó el jefe capitalino.

“Lo que pedimos en esta ley que presentamos ayer es que se genere de ese fondo un 14% que vaya al interior del país, que se reparta en las provincias de acuerdo a lo que aporta cada provincia. Córdoba es la segunda provincia que más aporta en materia de impuesto a combustibles”, añadió.

Aumento del boleto: las empresas y el gremio piden $1400 pero Passerini lo llevaría a $940

Subsidios

También recordó que “el Presidente ha sido muy claro diciendo de que se terminen los subsidios”. “Si se tienen que terminar los subsidios, que se terminen para todos. Hoy los subsidios no sólo que no terminaron para los porteños y el área metropolitana, sino que en mayo los aumentaron”.

“Hay ciudades como Formosa que hace 80 días tienen paro de transporte porque al municipio no le alcanza la plata. En Córdoba estamos haciendo un grandísimo esfuerzo, si no fuera por el esfuerzo que hace la Municipalidad el boleto saldría cerca de 1500 pesos y si no pasa eso es porque la Municipalidad está poniendo 8 mil, 9 mil millones de pesos por mes”, advirtió.

Passerini concluyó que “lo que tenemos que hacer es para poder resistir y solventar un sistema en el que no viaja la casta. En el transporte urbano viajan los trabajadores, los estudiantes, la gente que está sufriendo la crisis y que encima no puede pagar el boleto”.

COMENTARIOS