A los 92 años, falleció Lita Boitano, fundadora y presidenta de «Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas»

A los 92 años, falleció Lita Boitano, fundadora y presidenta de "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas"

La presidenta y fundadora de la organización de derechos humanos “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas” en la última dictadura militar, Ángela Catalina "Lita" Paolin Boitano, falleció este jueves a los 92 años.

Boitano era hija de italianos, había nacido el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires, estudió en el comercial Antonio Bermejo, se crió en el barrio porteño de Caballito y se casó a los 20 años con Miguel Boitano. Lita se definía como peronista, hincha de Boca y feminista.

Su militancia en derechos humanos comenzó a mediados de los años ´70, durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" tras la desaparición de sus hijos Miguel y Adriana. Junto a otros familiares, que se encontraban en la misma situación, creó una organización civil que tenía como objetivo la búsqueda de víctimas de la dictadura militar, desde 1976 hasta los años ´80: Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Villarruel, la primera vicepresidenta negacionista de la dictadura

Miguel, su hijo menor, fue secuestrado el 29 de mayo de 1976, tenía 20 años, estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista; al año siguiente, el 24 de abril se llevaron a su hija Adriana, que estudiaba Letras y militaba también en la misma agrupación que su hermano.

La lucha incansable de Lita la llevó a que se presentarse tanto en iglesias, como en comisarías y juzgados. A fines de 1978, a instancias de Familiares, Lita partió al exilio en Europa, donde vivió en Francia, Países Bajos e Italia, donde logró denunciar las desapariciones ante el papa Juan Pablo II.

Para continuar con la búsqueda, se vinculó con quien fuera el primer presidente de Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone.

Victoria Villarruel: "En un jardín de infantes hacer pintadas de los 30.000 es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney"

En 1983 volvió al país, donde retomó su rol como referente de Familiares. Participó de los primeros Encuentros de Mujeres y mantuvo una activa militancia feminista y de cercanía con la Comunidad Homosexual Argentina, que se organizó en la sede de la asociación que presidía. Fue cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al papa Francisco.

Lita Boitano

"Hasta siempre, Lita Boitano"

Lita se convirtió en una de las caras reconocibles en las manifestaciones, en los juicios por delitos de lesa humanidad, en los organismos internacionales, en las plazas repletas por las luchas feministas, en las mesas redondas de las universidades.Sin conocer el destino final que sufrieron sus hijos a manos de los militares, falleció este jueves.

Estela de Carlotto pidió no darle importancia al acto de Villarruel: "Es una mujer perdida que busca resonancia"

Los primeros en despedirla fueron los integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.: "Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos".

Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”, expresó en su cuenta de X la expresidente Cristina Kirchner. También, Alberto Fernández se despidió de Boitano: “Lita Boitano nos deja, pero su legado perdurará. Una verdadera heroína que nunca se rindió en la lucha por los derechos humanos. Mis condolencias a su familia. Que su ejemplo nos guíe siempre”.

RM CP

COMENTARIOS