Mercado inmobiliario: entre el ajuste y las oportunidades, ¿qué ven los desarrollistas?

El país atraviesa tiempos complejos y la convulsionada coyuntura económica de los últimos meses golpeó de lleno al rubro de la construcción y al sector desarrollista, que ve una importante caída en sus ventas.

Sin embargo, los principales referentes del sector prefieren tener una mirada de mediano y largo plazo optimista respecto al futuro del país. La recuperación de la estabilidad en las principales variables económicas del país y la vuelta del crédito hipotecario son los ejes que motorizan la esperanza de los empresarios desarrollistas.

Nuevos créditos hipotecarios: un economista pide precaución antes de tomarlos

Roque Lenti, Presidente de GNI y recientemente reelecto como Presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), analizó el panorama actual. "El país vive una gran transformación. Lo bueno es que hay mucha esperanza. Creemos que era necesario la situación de cambio que se está viviendo. Podemos discutir si el ajuste tan brutal que está haciendo el Gobierno podría haber sido de una dimensión más suave. Pero no podemos evitar decir que lo que ocurrió durante el kirchnerismo generó una distorsión tan fuerte en la economía que las consecuencias que vemos hoy son fruto de eso. Acomodar la Argentina era fundamental para pensar en un crecimiento sostenido en el futuro. Todos tenemos esperanza, la sociedad entera, entre ella los empresarios, está haciendo un sacrificio y sufriendo un verdadero ajuste", indicó a la revista Punto a Punto.

Lenti destacó además el rol que está teniendo la CEDUC de abrirse a la sociedad y fortalecer vínculos con los poderes ejecutivos, provincial y municipal; además de estrechar lazos con otros colegios que son claves para la actividad.

"El desarrollismo ocupa un rol importantísimo en la economía de Córdoba y estamos logrando paso a paso ser una institución con reconocimiento social cada vez más importante".

En medio del río

Rodrigo Martínez, CEO de Grupo Betania, brindó su mirada y consideró que "estamos en medio de cruzar el río. En momentos de fuertes ajustes de precios relativos, de recesión profunda, en la cual la gente más vulnerable probablemente sea quien más lo está sufriendo. Creo que son ajustes necesarios que había que encarar para que la economía de una vez por toda comience a funcionar como un país normal", afirmó.

El empresario agregó que: "las primeras medidas estabilizaron al paciente, que estaba como muy herido; y las reformas que llegarían de la mano de la Ley Bases, entre otras, cambiarían la competitividad y productividad de las empresas. Falta mucho por hacer y aún falta lo más importante que es ver el rebote, el crecimiento económico en base a las medidas que se están tomando".

Llaryora le pidió a Francos que la Nación le transfiera obras a Córdoba para terminarlas

Martínez reconoció que el ajuste impactó en las ventas y pronosticó una suba en los valores: "si uno ve el precio de otros bienes, vas a encontrar que los departamentos valen casi el doble en Montevideo que en Córdoba".

Desarrollista, un bicho raro

José Luis Acevedo, Presidente del Grupo Canter calificó al desarrollista inmobiliario como "un bicho raro" porque "siendo que su margen de rentabilidad prácticamente desapareció, a pesar de eso, mira con optimismo lo que viene. Nosotros sabemos que en una economía sin crédito podés vender muchísimo menos que en una economía que está dinamizada por el crédito hipotecario. La vuelta del crédito hipotecario va a generar que vuelva el margen de rentabilidad y un alza de precios. Los desarrollistas somos tan 'largoplazistas' que preferimos perder el margen hoy con tal de que se recupere la actividad en el futuro".

Acevedo también adelantó que los precios de las propiedades van a subir mucho. "Cuando la demanda empiece a agotar el propio stock, los valores van a subir y van a subir mucho".

Por último, el desarrollista pidió no ser tan naif y habilitar construcciones en el centro. "Es un atentado contra la naturaleza y contra la gente que está obligada a irse a las afueras de Córdoba para vivir ahí. Debemos densificar la ciudad y hacer que en el área central entren muchísimas más viviendas. Hay que dejar de pensar en la mancha urbana y crecer para arriba".

Cambios en Villa Belgrano: así es la nueva ordenanza y porqué los vecinos denuncian beneficios a los desarrollistas

Por último, Martín Dahan, Director de Meade – Pucheta señaló que "una Argentina sin inflación es lo principal para el sector desarrollista y la vuelta del crédito hipotecario es fundamental. El crédito hipotecario es en el mundo el motor del sector desarrollista, todo esto vuelve a aparecer y es muy positivo para nosotros. Lo que está sucediendo es que tuvimos un alto incremento en los costos, que todavía no se pasó a precios. Los precios actuales son de oportunidad, mucha gente se dio cuenta de eso y vuelca sus dólares inmovilizados para comprar inmuebles", cerró el empresario.

COMENTARIOS