Elecciones europeas: Pedro Sánchez siguió su cruzada ‘antimilei’ con un invitado argentino, Héctor Daer

Elecciones europeas: Pedro Sánchez siguió su cruzada 'antimilei' con un invitado argentino, Héctor Daer

El enfrentamiento, ya de tono personal, entre Javier Milei y el mandatario español, Pedro Sánchez, volvió a emerger este viernes, nada menos que en el cierre de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con vista a las elecciones para el parlamento europeo: pese al tono continental de esos comicios, Sánchez se mostró con el líder cegetista Héctor Daer. Allí el líder socialista volvió a cuestionar a Milei citando esta vez la disolución de la subsecretaría de protección contra la violencia de género.

Las declaraciones de Sánchez se produjeron en el marco de una nueva visita del presidente argentino a ese país, donde estaría el 20 de junio, si es que la agenda del líder argentino no sufre modificaciones, ya que Milei está invitado a la Cena de la Libertad que organiza el Instituto Juan de Mariana. Allí le otorgarán por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

En contraposición, Sánchez habló de defender la "justicia social", advirtió que esa premisa "no es una aberración" -uno de los calificativos más frecuentes en la narrativa libertaria, y arremetió contra los movimientos de ultraderecha en España y Argentina. En su discurso, el mandatario no solo criticó a Milei, sino también a Mauricio Macri. Daer aplaudía entre los invitados.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

"Es una aberración ver cómo la derecha tradicional en Argentina y en España abren los gobiernos a la ultraderecha. Porque Milei no hubiera sido nunca presidente de Argentina si no hubiera tenido el apoyo de Macri, es decir la derecha tradicional en Argentina", consideró Pedro Sánchez.

A continuación, hizo referencia al cierre del Ministerio de la Mujer por parte de la administración libertaria. “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (Javier) Milei”, remarcó el presidente de España durante el acto de cierre de campaña para las elecciones de los representantes de su país al parlamento europeo.

Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima

A pesar de los cortocircuitos con Milei, el jefe de Estado del país ibérico puso de relieve su "solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”.

El Gobierno anunció esta semana el cierre definitivo de la cartera creada por el ex presidente Alberto Fernández con el objetivo de proteger a las víctimas de violencia de género.

Luego de la asunción del presidente Javier Milei, las atribuciones del Ministerio de la Mujer pasaron a la órbita del Ministerio de Justicia, que finalmente resolvió su eliminación definitiva.

“Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica”, argumentó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

De acuerdo a lo que explicó el Ejecutivo en el parte de prensa, la decisión va en línea con el mandato del Presidente de “achicar el Estado” y eliminar "organismos politizados”.

"El Gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial.

Milei y Sánchez mantienen una tensa relación desde que el Presidente argentino llegó al poder, pero la crisis en el vínculo entre ambos llegó a su punto máximo cuando el libertario cargó contra la esposa del mandatario español Begoña Gómez, a quien acusó de "corrupta" por las causas judiciales que la investigan por presunto tráfico de influencias.

Tras idas y vueltas, Milei asistirá a la cumbre del G7 pero descartó la bilateral con Macron

Sintonía Sánchez-Daer

Pedro Sánchez con el sindicalista Héctor Daer 20240607

Entre los invitados a la convocatoria del PSOE estuvo Héctor Daer, a quien Sánchez le dirigió la palabra en un tramo de su discurso. "Sabes, Héctor, que aquí en España ha encontrado mucha fortuna esto de los zurdos y las zurdas. Nos llaman zurdas y zurdos como si eso a nosotros nos avergonzara. Nosotros estamos orgullosos de ser de izquierda, gente progresista. De hecho, las zurdas y los zurdos vamos a votar todos con la zurda para frenar a la ultraderecha", arengó el mandatario español.

A continuación enfatizó que el gobierno de Milei "no quiere que se visibilice la causa de la mujer" y que por este motivo procedió a la dilución del organismo contra la violencia de género.

"Estoy convencido, querido Héctor [Daer], de que cuando llegue el momento y los argentinos y las argentinas vuelvan a ser llamados a las urnas, los progresistas ganarán a la ultraderecha en Argentina", graficó Pedro Sánchez.

Por su parte, Daer aprovechó la ocasión para remarcar desde Madrid sus diferencias con el Gobierno. Sin embargo, el referente gremial no cargó específicamente contra Milei, sino contra las políticas liberales que buscan suprimir cada vez más el rol del Estado.

"Nos hablan el mercado, pero el mercado no tiene la nobleza de ir en busca de la justicia social. El padre del liberalismo, Adam Smith, dijo que el libre mercado tiene que resolverlo todo. Pero hizo una salvedad, menos en las relaciones laborales, del trabajo, donde dijo: 'Ahí el Estado tiene que estar presente y las tiene que estar regulando'. Esta nueva mirada de derecha o extrema derecha va mucho más allá de lo que conocimos hasta el día de hoy", dijo Daer.

CA/HB

COMENTARIOS