Alerta meteorológica : Viento Zonda

La Dirección de Protección Civil informa que, durante la tarde- noche de este sábado 8 de junio, se prevé la ocurrencia de viento Zonda – Alerta Amarilla, en gran parte del territorio provincial, con velocidades entre 40 y 50 km/h., y ráfagas de hasta 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

 

Se pronostica Alerta Amarilla, en la zona precordillerana de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Ullúm, Sarmiento y Zonda; el área será afectada por Zonda fuerte, con intensidades entre 40 y 65 km/h., y ráfagas de hasta 100 mm/h., pudiendo ser superados localmente. Asimismo, no se descarta la probabilidad de viento en toda la provincia.

 

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa. Para horas de la noche se prevé ingreso de frente frío.

 

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes

 

Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

 

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar

Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia

 

911

103 Protección Civil

100 Bomberos

COMENTARIOS