La provincia recibirá dinero para comedores escolares

Se trata de fondos que la Nación debía aportar, pero hasta el momento se hacía cargo la provincia.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano acordó con Nación y se convirtió en la primera provincia a la que le restituyeron los fondos para los desayunos en las escuelas. Se trata de 2.223.168.000 pesos de presupuesto para todo el 2024 para los comedores escolares. Este dinero fue depositado ayer, luego de que el 28 de mayo firmaran el acuerdo. Hasta el momento, la provincia se hizo cargo de estos gastos, para mantener la continuidad en 248 comedores. De esta manera, quedaron aseguradas las partidas para los próximos cuatro años, para más de 16.000 niños.

Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano, detalló a DIARIO DE CUYO cómo fue el proceso para que la provincia recuperara el aporte. Es que, desde el cambio de gobierno nacional, el apoyo financiero con el que se sustentan los desayunos en las escuelas públicas había quedado suspendido. El funcionario aseguró que se trató de un efecto de la transición de gobierno. En el mientras tanto, para que siguiera funcionando, el dinero salió de las arcas provinciales.

Fue en mayo cuando las autoridades del Ministerio de Capital Humano volvieron a convocar al ministerio local y anunciaron su intención de volver a hacerse cargo del financiamiento. Según Platero, fue “en reconocimiento porque vieron cómo la provincia seguía proveyendo esto de forma organizada y transparente”. Eso se tradujo que el pasado 28 de mayo firmaran nuevamente el convenio.

Capital Humano giró ayer mismo los fondos totales a la provincia, más de 2.200 millones de pesos. Este es el presupuesto anual para 248 comedores escolares que existen en establecimientos públicos y los 812 que tienen desayunos fortificados. En total son más de 16.000 alumnos entre los 4 y los 14 años que reciben esta ración alimentaria durante el día. Platero aseguró que es una ayuda clave porque “contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque no es lo mismo para un niño que cuenta con buena alimentación y uno que no”.

Los aportes de Nación son no reembolsables y si bien ya está el total de los fondos asegurados, se irán habilitando en etapas. La primera cuota supera los 800 millones de pesos y la próxima se habilitará cuando lo apruebe el ministerio. Capital Humano hará relevamientos con sus equipos técnicos y visitarán escuelas para analizar el aporte nutricional de las raciones. En paralelo, el ministerio local debe hacer una rendición de cuentas y trabajará con nutricionistas y asistentes sociales en los establecimientos.

Esto se debe a que una de las prioridades a nivel local es que aquello que se sirve en las escuelas sea saludable. Apuntan a una dieta equilibrada y nutritiva a fin de que sea un aporte tanto para el inicio de la jornada escolar como también la salud general de los niños. Según dijeron, no sólo se beneficia a estudiantes, sino también a “las familias sanjuaninas, al garantizar que sus hijos reciban una alimentación adecuada y gratuita”.

El convenio firmado con Nación es por cuatro años, aunque el presupuesto confirmado es para el periodo 2024. Según Platero, los fondos comprenden también una devolución de las partidas provinciales que se destinaron desde marzo hasta la actualidad. Además, adelantó que en caso de que sea necesario está abierta la posibilidad de que se actualicen los montos por variaciones de precio en el futuro.

Comprarán a tambos locales para donar a los merenderos

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia se reunió con los tamberos sanjuaninos. Es que este sector se encargaba de buena parte de las raciones de lácteos de la denominada copa de leche que otorgaba Gobierno. En la actualidad, decidieron que las pymes locales aporten a los merenderos que funcionan por fuera de las escuelas.

El ministro Carlos Platero explicó que están en proceso de licitar nuevamente el sistema, pero adelantó que se trata de un “proceso complejo”. Por lo tanto, están dialogando con los tamberos para terminar valores y lanzar la licitación lo más pronto posible. Esto permitirá apoyar a este sector económico compuesto por pymes y además protege las fuentes de trabajo tanto de ellos como de los productores agrícolas, que venden alimento.

COMENTARIOS