Quién es Noa Argamani, una de las rehenes liberadas en Gaza que se viralizó siendo secuestrada por Hamas en una moto

Quién es Noa Argamani, una de las rehenes liberadas en Gaza que se viralizó siendo secuestrada por Hamas en una moto

“Espíritu inteligente y libre”, así describen a Noa Argamani sus amigos. Se trata de una de las rehenes liberadas este sábado por Israel en la Franja de Gaza, quien había sido viralizada por un video en el que estaba siendo secuestrada por Hamas en una motocicleta. Su madre también se había hecho reconocida, en su caso, por luchar por la aparición de su hija mientras estaba enferma de cáncer y suplicar poder verla antes de morir. Ahora podrá cumplir su deseo.

“Quiero verla una vez más. Hablar con ella una vez más”, fueron las palabras que pronunció Liora Argamani en uno de los videos que recorrió el mundo. Desde una silla de ruedas, la mujer señalaba que se encontraba en la incertidumbre de que su corazón podía detenerse en cualquier momento y pedía volver a estar con su hija antes de morir. “No me queda mucho tiempo en este mundo”, afirmaba.

Liora tiene 61 años y padece cáncer cerebral en estadio cuatro. En la grabación aparece junto a su esposo, con quien observa un álbum de fotografías que demuestra recuerdos familiares junto a su hija. “Desde el secuestro, cuando la veo en fotos me emociono. Lo hermosa que es, lo maravillosa que es”, comentaba el padre de Noa.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Afortunadamente para la familia Argamani, este sábado las fuerzas especiales de Israel rescataron a cuatro rehenes que habían sido secuestrados por Hamas en el ataque del pasado 7 de octubre, una de ellas era Noa. Actualmente la joven se encuentra siendo revisada en el centro médico Sheba Tel-HaShomer de Israel y ya pudo reencontrarse con su padre. Próximamente lo hará con su madre.

Noa Argamani, una de las rehenes liberadas en Gaza
Noa Argamani abrazada con su padre luego de su rescate.

Quién es Noa Argamani, la joven secuestrada por Hamas y rescatada este sábado

Noa Argamani fue secuestrada en el Festival de Música Nova el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en el sur de Israel matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 250 como rehenes. Noa y su novio se encontraban entre los capturados.

El video de su secuestro fue uno de los primeros en salir a la luz y viralizarse en redes sociales. La imagen de su rostro horrorizado mientras se encontraba sentada entre dos hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro agarrado por uno de sus captores; y gritando “¡No me maten!”, impactó fuertemente entre los internautas.

Sin embargo, el horror para ella había comenzado horas antes. Cuando los hombres armados irrumpieron en la zona de desierto donde se realizaba el festival y comenzaron a abrir fuego, la joven llegó a enviar un mensaje desesperado a una amiga diciendo que estaba en un estacionamiento y "no podía salir", a lo que su amiga respondió: "Escondete. Avísame que todo está bien".

Horas más tarde, le escribió a su amiga: "No tenemos auto". Esa fue la última vez que los amigos y la familia de Noa supieron de ella, antes de que apareciera el reconocido video. Luego de esa imagen, poco se supo de ella. Hasta que a mediados de enero, Hamas difundió una filmación donde se la observa demacrada, hablando sobre otros rehenes como ella muertos en ataques aéreos, y pidiendo frenéticamente a Israel que la lleve a ella y a los demás de regreso a casa.

Israel rescató con vida a cuatro rehenes que estaban secuestrados en Gaza

Uno de sus amigos, Yonatan Levi, vio esa grabación y dijo que apenas pudo reconocer a Noa, a quien describió como alguien con el espíritu inteligente y libre de una mujer a la que gustaban las fiestas y viajar y que estudiaba informática. Argamani tiene 26 años y estudiaba en la Universidad Ben Gurión, en Israel.

La joven se encontraba en pareja con Avinatan Or, un ingeniero de 30 años al que Noa se dirige durante el video de su secuestro y que también fue capturado. Hasta el momento el hombre no fue liberado.

Israel liberó a cuatro rehenes en Gaza, entre ellos Argamani

El ejército israelí anunció este sábado que que liberó a cuatro rehenes en una "operación especial" dentro de un campo de refugiados de Gaza que, según el movimiento islamista palestino Hamas, dejó al menos 210 muertos y cientos de heridos.

Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27), y Shlomi Ziv (40), los rehenes rescatados por las fuerzas especiales israelíes en Nuseirat.
Los cuatro rehenes rescatados por Israel: Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27), y Shlomi Ziv (40).

Tras ocho meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta crecientes presiones internacionales por la ofensiva, así como de familias de los rehenes secuestrados en el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto.

En "una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados" por la mañana, afirmó en un comunicado el ejército israelí. Se trata de una Noa Argamani, de 26 años, y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41. Todos fueron secuestrados" en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.

"Se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", añadieron desde el ejército. Por su parte, Netanyahu celebró la operación y señaló que las fuerzas de seguridad "demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo".

Tras el impactante rescate de rehenes, Hamas admite que Israel "mató a 210 mártires" en Nuseirat

El Foro de Familias de Rehenes celebró un "triunfo milagroso" tras el anuncio de la liberación de rehenes en Nuseirat. Por la noche, miles de israelíes salieron a las calles en Tel Aviv, como cada semana, para exigir un acuerdo que permita liberar a los rehenes que siguen cautivos.

Antes de anunciar la liberación de los rehenes, el ejército israelí indicó que estaba atacando "infraestructuras terroristas" en el sector de Nuseirat. Posteriormente, anunciaron la muerte de Arnon Zmora, uno de sus agentes, herido durante esta operación que según Hamás, dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos. El líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó en un comunicado que la "resistencia continuará".

RV / Gi

COMENTARIOS