¿TRAJO LA RENOVACION DE LA JP EN SAN JUAN LA UNIDAD?

Artífices. Las nuevas conductoras del triunvirato de la JP, junto a Emiliano Paradiso, exsecretario de la Juventud de la provincia; Juan Pablo Gómez, del giojismo; Francisco Guevara, del uñaquismo, y Juan García, de La Cámpora

 

Tanto Guevara como Gómez habían resaltado el trabajo por la unidad y la apuesta es que se replique a nivel del Partido Justicialista, en el que también vienen trabajando por una lista en base al acuerdo, aunque las diferencias entre Uñac y Gioja son mayores y se juega el liderazgo y rol de la fuerza política de cara a las elecciones legislativas 2025 y las provinciales de 2027.

La puja en el peronismo está dada en consensuar la fecha de elecciones (el 11 de agosto, como quiere el uñaquismo, o el 17 de noviembre, como postula el giojismo, en línea con la contienda del PJ nacional), además de la figura qué comandará el partido. A ello se le suma las aspiraciones de otros referentes, como el chimbero Fabián Gramajo, quien viene haciendo un juego por fuera de los dos grandes polos de poder.

En otro escenario, hubo “humo blanco” entre los jóvenes justicialistas. Cabello viene de la Junta Departamental del PJ de Rivadavia; Yubel milita en la agrupación universitaria IDEAS y Herrmann saltó de las filas de La Cámpora. A su vez, Vargas, quien timoneará el Congreso, saltó desde la Junta de Santa Lucía. Tamaña representación presencia femenina en el triunvirato de la JP es histórica. La primera mujer en llegar a un lugar en la conducción había sido Daniela Castro, en 2011, alineada con el giojismo, quien luego se desempeñó como diputada nacional y llegó a ser funcionaria del Ministerio de Defensa de la Nación

 

Sucede que la JP es un semillero de dirigentes y es una estructura tenida en cuenta por la cúpula del PJ, al punto de que le reserva lugares en las listas de diputados provinciales, de legisladores nacionales, en los Concejos Deliberantes y en el Ejecutivo, cuando les tocó ser gobierno.

La expectativa de los jóvenes es que la unidad se traslade al partido. Se suele decir que lo que sucede en la JP suele ser un espejo en el PJ, dado que cada uno de los referentes juveniles actúa en consonancia con los líderes provinciales. Se verá.

También te pude interesar: Definieron que la elección de la JP será el sábado 8 de junio

Guevara, presidente del Congreso saliente, se mostró feliz y agradecido ante la renovación en el marco de la unidad y señaló que “ojalá también se dé en el PJ para las elecciones del 11 de agosto. En la Juventud Peronista se forman dirigentes”. Por su parte, Gómez, triunviro saliente (al igual que Gastón Berenguer y Facundo Ochoa) resaltó el “gran gesto de todos”, debido a que pudieron trabajar y moverse con “tranquilidad y libertad que han brindado tanto Gioja como Uñac”, al punto que remarcó que se trató de un “proceso muy genuino” y “de una amplitud tan grande”.

Tanto Guevara como Gómez destacaron la participación de jóvenes del sindicalismo, de movimientos sociales, del partido y de agrupaciones estudiantiles.

COMENTARIOS