Las ventas minoristas bajaron 7,3% interanual en mayo, repitiendo el porcentaje de abril

Las ventas minoristas bajaron 7,3% interanual en mayo, repitiendo el porcentaje de abril

Un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las ventas minoristas pymes expuso una caída del 7,3% anual en mayo frente al mismo mes en 2023, a precios constantes, reflejando nuevamente el impacto de la caída del consumo por la recesión.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes expuso la misma caída de 7,3% anual de abril y en total acumula una retracción de 16,2% durante los primeros cincos meses de este año. En este sentido, el indicador tuvo un freno en el recorte del fuerte retroceso que venían mostrando las ventas dado que en enero, febrero y marzo registraron una baja del 28,5%, 25,5%, y 12,6% anual, respectivamente.

Las ventas minoritas volvieron a bajar en mayo interanual más de 7%.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

"La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados", indicaron desde la entidad gremial-empresaria y enfatizaron que "casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema".

Asimismo, indicaron que "otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados".

Las ventas minoritas volvieron a bajar en mayo interanual más de 7%.

"Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario", advirtieron luego en relación al proceso de desaceleración de la inflación de las últimas semanas.

En cuanto al análisis rubro por rubro, cinco de los siete sectores evaluados presentaron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Como excepción textiles e indumentaria y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Rendimiento de cada sector

Como se mencionó, el informe de CAME indicó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, con una caída de 27,8% a precios constantes, sumando un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado.

A la par se ubicó Farmacia con un desplome del 20,3% anual en mayo y alcanzando una caída acumulada de 29,1% durante esta primera parte del 2024. Por detrás siguió Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, cuyas ventas retrocedieron 10,6% anual y acumularon un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2024 frente al año pasado.

Reactivación y fin del cepo, retos para la baja de la inflación

De forma similar, en Alimentos y bebidas bajaron un 9,4% anual en mayo, a precios constantes, y acumularon un descenso del 20,9%. Mientras que en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción se registró una caída del 7,8% anual y se acumuló una a retracción de 19,6%.

Por el contrario, textil e indumentaria subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes, consolidando un incremento de 7,6% en cinco meses de 2024, de la misma forma que en calzado y marroquinería las ventas subieron 0,4% en el quinto mes del año, pero acumularon una baja de 9,9%.

AS.

COMENTARIOS