Seis puñaladas, un anciano ahorcado y un supuesto pacto suicida

Seis puñaladas, un anciano ahorcado y un supuesto pacto suicida

Tras el llamado de un vecino, la policía acudió a un domicilio en la pequeña localidad cordobesa de Villa del Prado el miércoles pasado por la noche. Allí hallaron el cuerpo de un hombre de 80 años que se había suicidado y a una mujer de 70 años que había sido apuñalada seis veces, aún con signos vitales. Si bien el fiscal continúa investigando lo que parece un intento de femicidio, todavía no caratuló la causa, porque la mujer asegura que se trató de un pacto suicida.

El impactante caso ocurrió a unos 30 kilómetros de Córdoba capital y las autoridades fueron alertadas por un vecino que había escuchado ruidos extraños en la casa de la pareja de jubilados. Al llegar al domicilio ubicado en la calle Raimondi, la policía se encontró con que el hombre se había ahorcado y, a su lado, a su esposa con múltiples heridas en las muñecas y en la zona del abdomen. Investiga la fiscalía de 2° turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, quien deberá determinar qué sucedió allí.

Asesinaron a un estudiante mientras iba a la universidad a rendir un examen: le pegaron con un caño en la cabeza

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Según relató la sobreviviente, se trató de un “pacto suicida” que habían conversado durante meses y a causa de una serie de desgracias familiares. Tras haberla apuñalado seis veces, su pareja se suicidó, pensando que ella ya había muerto. Sin embargo, a los minutos ella recuperó la conciencia y habría intentado terminar con su vida, pero fue entonces cuando llegó la policía y la trasladó a un hospital de Río Tercero, donde pudo ser estabilizada.

Conforme a fuentes oficiales, la mujer indicó que “habrían tomado la decisión de común acuerdo”. En cuanto a los motivos, mencionó que su marido había sido diagnosticado con una enfermedad terminal y no tenía más que algunos meses de vida. También contó que estaban atravesando la repentina muerte de uno de sus hijos, por lo que se refuerza la idea de una depresión profunda en ambos. El fiscal tiene dudas respecto a la versión de la sobreviviente, por lo que evitó caratular la causa que comenzó a investigarse como “homicidio en grado de tentativa”.

Asaltaron al secretario de Seguridad de Lomas de Zamora: secuestraron a su familia y le robaron

La investigación en curso: pacto suicida versus femicidio

Con las primeras pericias y la autopsia preliminar, el fiscal Peralta Ottonello no pudo inclinarse por ninguna de las teorías que se consideran para el caso, por lo que continúan con la “recepción de declaraciones, resultados de autopsia, informes médicos y entrevistas a personas que hubieren tomado conocimiento del hecho”, detallaron en el comunicado oficial. Tampoco se habrían hallado denuncias previas por violencia familiar en ninguna de las partes, informó El Doce.

El manto de desconfianza sobre el relato de la sobreviviente no es casual: surge de femicidios que simularon ser un acuerdo entre las partes. En septiembre de 2023, una pareja fue hallada ahorcada con la misma soga, en la comuna de San Ignacio, en cercanías de la costa del lago Embalse, también en Córdoba. A pocos días de la tragedia, la autopsia en el cadáver de Rita Dominga Palacios (52), reveló que fue salvajemente golpeada antes de morir.

Sin embargo, la escena había sido montada como si se hubiera tratado de un “pacto suicida”. Según la investigación, luego de matarla, Eramo Miguel Cabral (45), quien fue su pareja por más de 20 años, se quitó la vida, colgándose de un árbol, por encima del cuerpo de la mujer. La hipótesis del femicidio seguido de suicidio cobró mayor fuerza al determinarse que hubo una hora de diferencia entre las muertes y confirmarse que ella había sufrido golpes en las piernas, brazos, el tórax y la cabeza.

ML / ED

COMENTARIOS