«El lago Acigami volvió a llamarse Lago Roca», confirmó Adorni, quien luego ironizó sobre el origen de su nombre

"El lago Acigami volvió a llamarse Lago Roca", confirmó Adorni, quien luego ironizó sobre el origen de su nombre

El Gobierno nacional sigue interviniendo en la "batalla cultural", tomando decisiones sobre cambios de nombres. Es que la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Parque Nacional Tierra del Fuego han decidido, sin previo aviso, volver a rebautizar como Lago Roca al Lago Acigami. "Bajo la administración del presidente Milei, la patria no se vende", ironizó Manuel Adorni tras confirmar la medida este martes en conferencia de prensa.

Además, Adorni confirmó que la administración de Parques Nacionales se presentó como querellante en todas las causas de usurpaciones de tierras de “pseudo mapuches” y al confirmar el cambio de nombre, explicó: "El Lago Acigami, que para quienes no lo sepan 'Acigami' es un nombre aborigen que significa 'bolsa alargada'.

Asimismo, en un acto de desprecio por la cultura nativa de Tierra del Fuego, agregó: "Vaya a saber Dios que tenía que ver".

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Cabe mencionar que el cambio de nombre se realizó sin consulta previa ni consentimiento de la comunidad Yagán y de los residentes de Ushuaia.

La batalla cultural: desde el macrismo hasta ahora, todos los homenajes a Néstor Kirchner retirados

La decisión no respeta la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, que establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, con el objetivo de restituir los nombres con los que pobladores originarios llamaban a diversos lugares de Tierra del Fuego; y desde el año 2012, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó a trabajar en la vigencia efectiva de dicha Ley.

“Este operativo se suma a otras medidas que la administración del presidente Milei realizó para asegurar el orden del país. Para proteger los dueños tomados, la administración de Parques Nacionales se presentó como querellante en todas y cada una de las causas de usurpación de tierras, se terminó con la propagación de banderas y simbolismos pseudo mapuches, se revisaron todos los acuerdos de la gestión anterior con falsas comunidades mapuches para cederles áreas protegidas en un claro ataque a la soberanía nacional”, agregó Adorni.

Uno de los primeros referentes de la Libertad Avanza en mostrarse de acuerdo con la decisión fue el legislador Ramiro Marra que, a través de su cuenta de X, felicitó al Gobierno nacional: "Sigue avanzando el plan del Gobierno para recuperar terrenos cedidos a mapuches por la gestión K".

Lago Acigami 20240611

La batalla cultural de Milei contra la duda

Por otra parte, los trabajadores del Parque Nacional Tierra del Fuego expresaron su desacuerdo, a través de las redes sociales, y remarcaron que la restitución del nombre Roca es “una falta de respeto hacia la comunidad fueguina y los pueblos originarios”.

El nombre Acigami tiene un significado profundo para la comunidad Yagán, cuyas raíces en la región se remontan a miles de años antes de la creación del Parque Nacional Tierra del Fuego. La restitución del nombre fue un logro significativo para el reconocimiento y respeto de la herencia cultural indígena.

De hecho, más allá de que en 2012 se rebautizó el lago, aún así, siempre se permitió seguir utilizando también el nombre de "Roca". Asimismo, la pasividad del intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Almirón, ante esta situación causa mayor sorpresa e indignación.

COMENTARIOS