FIFA celebró la primera condena por racismo: “No podemos aceptar lo que sucede en los estadios”

FIFA celebró la primera condena por racismo: “No podemos aceptar lo que sucede en los estadios”

Tres hinchas del Valencia fueron condenados el lunes a ocho meses de prisión por haber proferido insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid Vinícius Jr, en un caso que provocó una ola de indignación internacional.

Los tres hombres, que reconocieron los hechos, también tendrán prohibido ir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido celebrado este lunes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

Quien celebró la sanción de la Justicia española es Gianni Infantino. El mandamás de FIFA manifestó su satisfacción ante la medida del Tribunal: “Me complace ver la firme acción y sentencia adoptadas por las autoridades españolas respecto al abuso racista contra Vinicius durante el partido de la Liga española en mayo del 2023”, dijo el máximo dirigente del fútbol internacional a través de sus redes sociales.

“Como reiteré claramente en el reciente Congreso de FIFA en Bangkok,ya no podemos aceptar lo que está pasando en los estadios y en los terrenos de juego. Nuestra mensaje a la gente de cualquier parte del mundo que todavía se comporta de forma racista cuando se trata de fútbol lo tenemos claro: no les queremos aquí.Estas personas deben ser excluidas, no son parte de nuestra comunidad del ni del fútbol, agregó el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

"Esta sentencia ilustra uno de los cinco pilares de la acción de FIFA: las causas penales. Nosotros, unidos como fútbol mundial, presionaremos para que el racismo se reconozca como un delito penal en todos los países y, como se ha visto en España, cuando ocurra un delito, presionaremos para que se trate con la severidad que merece”,cerró Infantino, uno de los principales impulsores de las medidas anti racismo en el mundo del fútbol.

Javier Tebas se alegró por la sanción al racismo

El titular de LaLiga de España, celebró la condena que recibieron tres individuos por insultos racistas a Vinicius en Mestalla.

El presidente de la competición, Javier Tebas, destacó la sentencia y aseguró que "es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España". "Repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", agregó.

"En el día de hoy ha sido dictada la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, como resultado de una denuncia interpuesta directa e inicialmente por LaLiga ante los tribunales", manifestó la competencia en un comunicado y agrega que la sentencia encontró culpables a los acusados "de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.)".

De esta manera, quedó una pena efectiva "a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento". "Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal", agregan.

COMENTARIOS