Groenlandia a la expectativa: Le envió un pedido a CONCACAF para pertenecer a la Federación

Groenlandia a la expectativa: Le envió un pedido a CONCACAF para pertenecer a la Federación

Aún en los lugares más remotos, el fútbol es una pasión constante. Donde hay una pelota, hay un sueño. La Federación de Fútbol de Groenlandia, en mayo de este año, tomó la decisión de solicitar su incorporación a la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), con el objetivo de convertirse en el miembro número 42 de la mencionada federación afiliada a FIFA.

Su intención es ser considerada en futuros clasificatorios mundialistas y en diversos torneos internacionales. Esta decisión fue comunicada mediante un extenso comunicado oficial a la FIFA.

Según pudo saber Doble Amarila, la Federación caribeña considerará el pedido groenlandés una vez que finalice la organización de la presente edición de la Copa América. Una situación de la que toda la isla está a la expectativa.

La elección de la Federación a la que quiere pertenecer Groenlandia, sorprende. Sobre todo siendo un territorio de Dinamarca, optó por unirse a la CONCACAF, a pesar de tener la alternativa de jugar en la UEFA.

“Solicitar la membresía en CONCACAF es un momento histórico para Groenlandia. Esta iniciativa refleja nuestra dedicación a desarrollar y promover el fútbol en nuestro país”, manifestaron en la carta de intención desde la Federación de Fútbol isleña.

Dónde compite Groenlandia hoy

Groenlandia fue un miembro provisional de la ya disuelta International Football Union, una Asociación que nucleaba a federaciones sin reconocimiento FIFA.

Aún no se ha confirmado su membresía con el ente regulador del fútbol mundial, aunque en mayo de 2022 solicitó su incorporación a la CONCACAF por primera vez, de una manera más informal que la de meses atrás. ​

El seleccionado acualmente es parte de los ‘Juegos de las Islas’ donde los groenlandeses se consagraron dos veces como subcampeones de la categoría, ya que vencieron en las semis del campeonato 2013 y 2017 a sus pares de las Islas Malvinas y Menorca, respectivamente.

Además los futbolistas de Groenlandia recientemente disputaron un duelo de exhibición ante Turkmenistán (un combinado profesional de la AFC) en el que cayeron goleados por 5-0. Pero lo sustancioso de la presentación es el hecho de comenzar a ser considerados a escala mundial.

La palabra del DT

"Desde Groenlandia nos vemos como un ejemplo positivo que se atreve a enfrentarse a los grandes. Queremos inspirar y contribuir positivamente al desarrollo del fútbol en nuestra región y del mundo entero", destacó Morten Rutkjær, seleccionador nacional de Groenlandia.

En diàlogo con el medio catalán Sport, quien también es promotor de la idea se envalentonó con la posibilidad de pertenecer a la CONCACAF: "Ellos y nosotros hemos sido muy claros. Aceptamos su nivel, pero con el tiempo los jugadores mejorarán a medida que adquieran más experiencia. Por supuesto, esto requiere que se construyan canchas cubiertas en Groenlandia para que los jugadores puedan tener condiciones óptimas para entrenar. Es todo un proceso", analizó.

El seleccionador groenlandés se emocionó al describir la dinámica grupal de su equipo: "En la selección de Groenlandia somos como una familia, un colectivo que quiere hacer todo lo posible para que las individualidades tenga éxito. Es genial ser parte de este grupo, todo es energía positiva y desarrollo constante".

"Apuntamos a tener un montón de excelentes experiencias futbolísticas que pueden contribuir a crear un entorno de entrenamiento inspirador, todo ello para los niños y jóvenes en Groenlandia. Los jugadores obtienen algo para tener siempre motivos con los que entrenar. Tendrán esa motivación", concluyó Rutkjær

COMENTARIOS