Subas en las tasas de interés: los ahorristas regresan al plazo fijo ante el desconocimiento de otras inversiones

Subas en las tasas de interés: los ahorristas regresan al plazo fijo ante el desconocimiento de otras inversiones

Ante la constante incertidumbre que rodea al ámbito económico en Argentina, las personas tienden a buscar diferentes formas de resguardarse mediante la inversión, ya sea por el plazo fijo o con la compra de dólares y después están los más conocedores de otros bonos y acciones. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Fabián Medina.

Están subiendo todos los dólares financieros, incluyendo el blue y vuelve a subir el riesgo país, que había bajado 140 puntos, ya está arriba de los 1.500 puntos de nuevo porque el Banco Mundial dio un par de datos”, comentó Fabián Medina. “Se espera una caída del 3,5% por la recesión, la caída del PBI va a ser más del 5% en consonancia con lo que fue el primer trimestre”, agregó.

La gente se resguarda como puede ante la incertidumbre económica

Posteriormente, Medina planteó: “No están entrando dólares, tanto en liquidación de exportaciones y se suma que habría que pagar el swap con China, el Club de París y los barcos regasificadores”. Luego, manifestó que, “todo eso lleva a que, ante la caída de las reservas y como los plazos fijos están muy bajos, la gente vuelva a caer en las cajas de ahorro y la gente se resguarda como puede”.

“Si la gente nunca en su vida vio cómo se mueve el homebanking o no sabe lo que es una letra del Tesoro no lo va a hacer, entonces, algunos prefieren perder un poco y dejarlo en un plazo fijo al 3,5% contra un 5 o 6% de inflación”, sostuvo el entrevistado. “Esa plata que baja a las cajas de ahorro o cuentas corrientes van y compran dólares, por eso se da la tendencia a la suba”, complementó.

La gente está volviendo a comprar dólares

Por otro lado, el economista señaló: “Tenemos un escenario no asegurado de aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal, con lo cual, eso genera incertidumbre, la gente resuelve haciendo lo que mejor sabe hacer, que en Argentina, en los últimos 50 años, es comprar dólares”.

“El Banco es una entidad privada y puede hacer lo que quiera, el banco público está más ligado a la política”, expresó Medina. “Si el banco privado pone una tasa del 30% y caen las cajas de ahorro, la gente la gasta y el banco pierde encaje”, concluyó.

COMENTARIOS