En San Juan están en ascenso los casos de enfermedades respiratorias

En San Juan están en ascenso los casos de enfermedades respiratorias, entre ellos gripe Influenza A H3N2, que llevó a elevar consultas médicas así como ausentismo en escuelas y trabajos. Desde Epidemiología del Ministerio de Salud, dieron un panorama.

La jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni detalló en radio Sarmiento que «en San Juan sigue la curva que se presenta en todo el país en cuanto al ascenso de casos. La diferencia es que comenzamos un poquito después que el resto por el posicionamiento geográfico. En el país, se transitan 8 semanas de ascenso de casos y en San Juan, hay casos desde hace 2 semanasHubo un 30 a 40% de aumento de casos desde fines de mayo y primero días de junio».

Detalló que «hasta el momento, no es tan importante el número de casos como el comportamiento viral y de la curva de ascenso, sobre la velocidad. En ese sentido, debemos decir que aún no hay una circulación predominante de gripe, aún. Esto es algo dinámico y cambiante. Veremos qué pasa este viernes, cuando cierre esta semana, sobre cantidad de casos.

Bertoni destacó que tanto niños como adultos mayores son los más afectados, hasta el momento. En cuanto a síntomas de la Influenza A H3N2, conocida como gripe estacional, destacó el catarro con afectación de la vía aérea superior, rinitis, estornudos, inflación de laringe y de garganta, tos, decaimiento, fiebre alta y mialgias o dolor muscular. Agregó además, que «hay que estar atentos, en estos casos, fundamentalmente a los signos de dificultad para respirar, tanto en niños pequeños como en adultos mayores que son los más afectados por estos cuadros y los que terminan internados en general. Hay que estar muy atentos a la dificultad respiratoria, a estar agitados, a la falta de aire y a la falta de ingesta de líquidos cuando empiezan los signos de deshidratación, de gran decaimiento. Entonces es importante consultar frecuentemente ante estos signos.

En tanto, expresó que hay internados: «son 14 que se dividen equitativamente entre Influenza y COVID. Hablamos de co-circulación de virus, es importante resaltarlo.»

Sobre el detalle de situación, expresó que «el informe de la sala de situación lo recibimos martes y viernes y en este momento, tenemos 14 pacientes internados, que incluyen 6 pacientes con COVID, 6 pacientes con influenza; de ello 3 de menores de 10 años y 2 pacientes con bronquiolitis, menores de 2 años».

Bertoni destacó que «es importante que tengamos al día nuestro calendario de inmunizaciones y que concurran a vacunarse los menores de 2 años y los adultos mayores con vacuna antiripal. Está disponible, estamos a tiempo ya que siempre hay tiempo de inmunizarse. La circulación del virus de la gripe, del virus de influenza, no es solo estacional. Podemos tener aumento de la curva de casos de influenza en cualquier momento del año y evitar infecciones graves»

Como prevención, además de la vacunación, insistió en el lavado constante de manos, uso de alcohol en gel y ventilación de ambientes.

COMENTARIOS