Movilización en San Juan contra la Ley Bases

Miles de manifestantes se dieron cita este miércoles en las puertas del Congreso de la Nación para pedir que el Senado de la Nación no apruebe la Ley Bases. La violencia se desató cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a aplicar el protocolo antipiquete provocando detenciones, heridos y tensión. En San Juan los ánimos estuvieron calmos, la Policía acompañó una marcha que se realizó por las calles del microcentro.

La concentración fue entre la Plaza 25 de Mayo y la puerta de la Catedral. Desde ahí partieron las columnas manifestándose en contra del proyecto de ley del oficialismo, el cual ya cuenta con media sanción de Diputados. Cantos contra el Gobierno Nacional y en defensa de la industria nacional, bombos, redoblantes, remeras y muchas pancartas le pusieron color a la manifestación.

Entre los manifestantes se destacaron trabajadores y estudiantes del sector universitario, sindicatos como el de Camioneros, ATE, movimientos sociales como la CCC y políticos como La Campora y el PTP. Además, dijeron presente particulares que se sumaron a la manifestación.

El oficialismo logró quórum para tratar la Ley Bases en el Senado y desde la mañana de este miércoles los senadores debaten el proyecto del Gobierno que ya cuenta con media sanción en diputados. Mientras tanto, en las afueras del Congreso los ánimos se caldearon cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a aplicar el protocolo antipiquete: hay heridos y detenidos.

Los uniformados arremetieron contra los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y hasta con un camión hidrante. Se viven momentos de tensión en las afueras del Congreso, mientras adentro se sigue debatiendo la tan anunciada Ley Bases.

En la represión fueron heridos manifestantes de movimientos políticos y sociales, además de particulares entre los que se incluyen jubilados y jubiladas. También salieron heridos diputados de Unión por la Patria, tras ser alcanzados por los gases lacrimógenos que arrojaron las fuerzas federales en medio de forcejeos. Los legisladores debieron ser asistidos por servicios de emergencia.

Los diputados heridos son: Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés de Unión por la Patria. Por la represión que se produjo frente al Congreso, debieron ser hospitalizados en el Hospital de Oftalmológico Santa Lucía.

En el operativo antipiquete implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

En cuanto al debate, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

COMENTARIOS