la última foto espalda con espalda de Lionel Messi y Ángel Di María


De una zurda para otra, de un pie a una cabeza, de una mirada a un gesto. Cómplices como dentro de la cancha, Lionel Messi y Ángel Di María no escondieron este lunes que la Copa América que empieza el jueves en Estados Unidos es su último baile juntos. Se pusieron espalda con espalda y la Pulga, rápida como en el verde césped, lanzó: «Es la última eh».

De fondo en el video que compartió la Conmebol, en uno de los salones del hotel Westin en el casco céntrico de la ciudad de Atlanta donde la Argentina se instaló el sábado pasado, se escuchaban a varios de sus compañeros que le siguieron el juego al capitán campeón del mundo. «Disparen porque no hay más, la próxima Copa América no están… Vamo’ la última eh…», se alcanza a distinguir la voz de Rodrigo De Paul, el heredero asignado del liderazgo dentro del grupo de la Albiceleste.

La referencia es clara. La próxima edición del torneo más importante de selecciones a nivel continental será dentro de cuatro años. ‘Fideo’ ya anunció que no habrá ningún partido más con la camiseta albiceleste cuando termine su travesía en Estados Unidos y Messi anticipa cada vez que puede que se lo dirá el cuerpo, que no tiene plazos, pero que ya se prevé complicado estar en el Mundial 2026. En 2028, por caso, la Pulga tendría 41 años.

Se bancaron mucho los momentos sin títulos Di María y Messi. Hasta habrán sido sostén uno del otro en privado, para tratar de seguir intentando, como alguna vez mencionó el surgido en Newell’s.

Y, más allá de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tuvieron que esperar hasta la Copa América 2021 para cruzar el Rubicón y ganar un título con la Selección Mayor. Lo que siguió fue un premio a la constancia, con la Finalissima 2022 y la gloria eterna de la tercera estrella en el Mundial de Qatar.

Una vida juntos en celeste y blanco

Las primeras fotos que compartió la cuenta oficial de la Copa América fueron las de Messi, el futbolista que será récord cuando los gajos de la pelota que tenía en sus manos empiecen a rodar por el verde césped del imponente estadio Mercedes Benz, de la capital del estado de Georgia, el próximo jueves a las 21:00 (hora argentina).

La foto oficial de Lionel Messi para la Copa América 2024.La foto oficial de Lionel Messi para la Copa América 2024.

En el brazo derecho de la camiseta albiceleste está el parque de esta edición de la Copa, en el izquierdo el claim de la Conmebol con «Vibra el continente» y en el pecho el parche como campeón 2021.

Ningún otro jugador estuvo en siete Copas América. La Pulga superará al arquero chileno Sergio Livingston, presente en 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953. Allí disputó 34 partidos, los mismos que tiene Messi después de la final en el Maracaná contra Brasil el 10 de julio de 2021.

El primero de los dos en debutar en la Mayor fue Messi, con poco más de 18 años y ya como campeón del mundo Sub 20. El 17 de agosto de 2005, en un amistoso en Budapest ante Hungría, el entrenador José Pekerman lo mandó a la cancha en el segundo tiempo. Duró apenas 47 segundos en cancha.

¿Por qué Messi salió tan rápido ese día? En la primera pelota que tocó, tratando se sacarse de encima la marca de Vilmos Vanczák, Messi le pegó un supuesto codazo al defensor húngaro.

El de Di María con la absoluta fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2010, con Alfio Basile como DT. El 6 de septiembre de 2008, Angelito fue titular en un mediocampo que completaban Esteban Cambiasso y Javier Mascherano. En la delantera ya estaba asentado Messi, con Juan Román Riquelme y Carlos Tevez. Lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo Sergio Agüero, que convirtió el gol del empate 1-1 ante Paraguay.

A partir de ahí, los números de esta amistad que se forjó en la Selección y también tuvo su etapa en clubes en el Paris Saint Germain hablan por si solos. Messi y Di María jugaron 110 encuentros juntos con la camiseta albiceleste, de los cuales en 83 fueron ambos titulares.

Ganaron 70, empataron 27 y perdieron apenas 13. Fueron 6793 minutos hasta ahora, con 35 goles de Messi y 17 de Di María.

Esta historia todavía tiene capítulos por contar, ojalá sean seis y termine con una estrella más para la Selección el próximo 14 de julio en Miami.

COMENTARIOS