Nuevos créditos para empresas sanjuaninas que alcanzan los $20 Millones

Divididos entre el Banco San Juan y las agencias públicas, las opciones van de 6 a 1.000 millones de pesos.

El Gobierno de la provincia puso 30.000 millones de pesos en créditos a disposición del sector privado en los últimos meses: ya se volcaron a la calle al menos 9.650 millones y aún quedan disponibles unos 20.000 millones. La mayor parte de estos salió de los fondos disponibles a través del Banco San Juan, que tiene un fondeo de 35.000 millones, de los cuales 25.000 eran créditos y el resto en una línea de pago de cheques diferidos. Otra parte, de los 5.000 millones en la Agencia Calidad San Juan y la Fiduciaria San Juan. A estas ayudas pueden acceder micro emprendimientos, pymes y grandes empresas. Los objetivos también difieren: están destinadas a los gastos corrientes, ayudando a firmas en crisis, y a inversión para crecer en productividad. Según el tipo de necesidad, los interesados pueden asistir a las oficinas públicas o al banco.

La nueva gestión, a través del Ministerio de Producción, habilitó una serie de herramientas para el sector privado, con fondos de distinto origen. Si bien la oferta total es mayor (ver ANR, cheques…), en líneas de créditos disponibles el total es de 35.000 millones de pesos, contando lo que va por el Banco San Juan y lo que se encuentra en las oficinas que dependen de la cartera. De estos, el total que ya fue otorgado y ya se volcó a la calle o está en proceso, son 6.270 millones de pesos. De estos, por la entidad privada ya aprobaron 4.785 millones en la línea de bienes de Capital, 2.600 en la línea de capital de trabajo y 1.800 millones en la modalidad de leasing. De estas, la primera tiene fondeo de 10 a 1.000 millones, en las líneas pymes y grandes empresas. La entidad cuenta con otra alternativa, con 1.000 millones de pesos disponibles para microemprendimientos, pero las autoridades no aportaron detalles de la cantidad entregada.

A esta oferta a través de la banca privada, se suman los 5.000 millones que van por Agencia Calidad San Juan y la Fiduciaria San Juan. En el primer caso, de los 2.500 millones de pesos disponibles, ya colocaron un total de 165 millones, por lo que queda disponible más el 93,4%. Del segundo organismo, la toma hasta el momento es de 300 millones de pesos, según confirmó su director, por lo que todavía hay disponibles otros 2.200 millones, el 87,8%.

En todos estos casos, existen consultas y trámites iniciados por más fondos de los que se entregaron. En el caso del Banco San Juan, Alfredo Aciar, quien es Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, explicó que hay una de las tres líneas que en la actualidad tiene consultas y carpetas por el total del fondeo. Se trata de la línea de Bienes de Capital, que tiene disponibles 14.500 millones de pesos y hay interesados por 14.750 millones hasta el momento. Si bien los otorgados no alcanzan todavía el total de los fondos, creen que muchos de estos tendrán resultados positivos y por eso no descartan refondear. Incluso, ven menos interés en el caso de la línea con leasing, que tiene 1.800 otorgados de los 5.500, por lo que podrían destinar parte de estos fondos para la línea más solicitada.

En las agencias, la distribución del dinero empezó un poco antes y de lo otorgado, que en el caso de Garantía es del 6,6% y en Fiduciaria del 12%, tiene detrás muchos más interesados. El primero de los organismos, que encabeza Gustavo Gelusini, está enfocado en pymes y microemprendimientos de menor tamaño. El funcionario explicó que una de las barreras que encuentran es el nivel de informalidad que existe en el sector, pero que a partir de la oportunidad se iniciaron trámites de regularización. Es que para acceder, es necesario tener el certificado de mipyme. Las opciones son de microcréditos y la línea de bienes de capital, donde entregaron 120 de los 165 millones en total.

En el caso de la Fiduciaria, que se enfoca en créditos un poco mayores y busca pymes y empresas medianas, hubo más toma del crédito de menor valor, que llega a los 10 millones, pero esperan que crezca la alternativa hasta los 120 millones. Esta, que es similar a la más solicitada del Banco San Juan, pide una garantía para que se entregue el dinero, mientras que la de menor tamaño se obtiene con cheques propios. Manoli Rodríguez, titular de la oficina, explicó que muchos tomadores están a la espera de obtener una garantía para ser finalmente confirmados como beneficiarios, por lo que esperan que crezca la toma.

En todos los casos la oferta si divide en distintas líneas. Aquellas que se identifican con el nombre de capital de trabajo, están destinadas a que las empresas compren stock o paguen los funcionamientos diarios y son, explicó Aciar “para ayudar en la coyuntura”. En cambio, las líneas destinadas a bienes de capital permiten a las empresas invertir y ampliar su producción, por lo que son las que más los entusiasman, ya que hablan de un “crecimiento económico”.

  • ANR, cheques y nuevas líneas

Además de las alternativas de créditos más tradicionales, existen otros medios para que las empresas de San Juan consigan fondos. Se trata de dos alternativas de ANR (Aporte no reembolsable), una línea de pago de cheques diferidos por el Banco San Juan y la oferta que sumó el CFI en las últimas semanas. En este último caso se trata también de líneas de créditos con un formato tradicional, pero está en sus primeros días de funcionamiento y por lo tanto los 4.000 millones se encuentran completos.

Los ANR van por dos líneas. Hace pocos días se conoció que la Secretaría de Ciencia y Técnica abrió un concurso para que los 20 mejores proyectos de desarrollo tecnológico novedoso reciban dinero, que surge de fondos mineros. A la vez, la provincia tiene un acuerdo con el BID para otorgar 8 millones de dólares para empresas de áreas estratégicas. Este último lo gestiona la Agencia de Desarrollo y hay disponibles hasta 100.000 dólares para quienes acrediten normas, generen desarrollos verdes o con mujeres líderes.

Finalmente, los 35.000 millones anunciados en fondos en el Banco San Juan se completan por 10.000 que son para pago de cheques diferidos. Sobre esta alternativa, Aciar aseguró que es “muy pedido” y estaría cerca de completar el uso de fondos.

COMENTARIOS