Nueva capacitación para colocar productos locales en el mercado exterior

Se trata de una mentoría especial sobre propiedad intelectual, identificación geográfica e impacto ecológico.

Los productores agrícolas y agroindustriales de San Juan podrán participar en una mentoría de propiedad intelectual con estándares europeos. El objetivo es capacitar a las empresas locales para mejorar sus estándares, obtener Indicación Geográfica y cumplir con los objetivos ambientales que requerirán los mercados internacionales. Elegirán a seis grupos de productores, que tendrán asesoramiento de especialistas de forma personalizada. La inscripción se encuentra abierta y una vez que elijan a los mejores postulantes, trabajarán durante finales de año y principio de 2025.

La propuesta de mentorías para desarrollo productivo surge de un convenio entre la Unión Europea, AL-INVEST Verde, Mercosur y la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación. La convocatoria es para productores de todo el país y competirán con proyectos de toda Latinoamérica. Hay tiempo para sumarse hasta el 30 de junio a través de la web https://9qybgg78.forms.app/al-invmentor-ar.

El objetivo es dar con productores que quieran desarrollar Derechos de Propiedad Intelectual, vinculados a la agricultura y agroindustria. Desde la organización aseguraron que buscan apoyar a las cadenas de valor que puedan desarrollar Indicaciones Geográficas. Este es un tipo de propiedad intelectual que remarca las características de un producto que están vinculadas a la zona de donde vienen, además de las prácticas de calidad posteriores.

Las mentorías las harán especialistas internacionales, que acompañarán durante meses a los productores para definir y desarrollar especificaciones de origen, estrategias de gobernanza y comercialización. Otro punto en el que se enfocarán es que cumplan con los criterios que empezará a pedir Europa para importar bienes, que tienen que ver con la eficiencia, el impacto en el ambiente y en las comunidades.

> Antecedentes
San Juan tramitó identificación geográfica con el melón de Media Agua, el aceite de oliva, el dulce de membrillo y, la más reciente, con nuevas regiones vitivinícolas en el departamento Calingasta.

COMENTARIOS