Cristiano Ronaldo no podía pero República Checa tuvo dos bloopers y Portugal festejó sobre la hora


La primera fecha de la fase de grupos de la Eurocopa se cerró con una agónica victoria 2-1 de Portugal ante República Checa por el grupo F, el que ambas selecciones comparten con Turquía y Georgia. El equipo luso tuvo que trabajar para romper el muro defensivo que le planteó su rival y consiguió un triunfo muy festejado en Leipzig, donde Cristiano Ronaldo siguió rompiendo récords.

El delantero de 39 años, que está transitando el tramo final de su carrera en el Al Nassr de Arabia Saudita, se convirtió en el primer jugador con presencia en seis ediciones diferentes del torneo continental. Debutó el 12 de junio de 2004, cuando ingresó para jugar el segundo tiempo ante Grecia y anotó el único gol en la derrota 2-1 de su equipo. En aquel entonces lo dirigía el brasileño Felipão Scolari y ahora completó los 90 minutos para los dirigidos por Roberto Martínez.

En medio de este trayecto, fue campeón en 2016, aunque una lesión le permitió jugar apenas 25 minutos de la final ante Francia. Además, es el futbolista con más partidos disputados (26) y el que convirtió más goles (14) en la historia de la competencia. El balance de esos 26 encuentros es de 13 victorias (también marca top), siete empates y seis derrotas. En definitiva, números a la altura de una leyenda como sin dudas es CR7.

Portugal manejó la pelota en el encuentro disputado este martes en el Red Bull Arena. Finalizó con un 70% de posesión y tuvo las ocasiones más claras para abrir el marcador durante el primer tiempo y buena parte del segundo. De hecho, algunas de ellas llegaron a través de Cristiano, impreciso de cara al arco rival. Sin embargo, fallas en la definición y buenas respuestas del arquero Jindrich Stanek mantuvieron el cero. Y el que lo rompió, finalmente, fue el equipo checo gracias a un remate de media distancia de Lukáš Provod a los 16 minutos del segundo tiempo.

Así como la primera gran sorpresa de esta Eurocopa la había dado Eslovaquia al ganarle 1-0 a Bélgica con un gol de Ivan Schranz, futbolista del Slavia Praga, República Checa amenazaba con dar un nuevo batacazo con la conquista de Provod, compañero de Schranz en el club checo. Pero la ilusión duró poco.

Apenas siete minutos más tarde, Rafael Leão apareció por el segundo palo y bajó de cabeza la pelota para la llegada de Cristiano, pero todo terminó en un blooper entre Stanek y Robin Hranác. El arquero despejó para el medio y el defensor se la terminó metiendo en contra para el 1-1.

A partir de allí, el partido se fue apagando y entró en una meseta promediando el segundo tiempo, pero en el final Portugal recuperó su dominio. El VAR le negó el gol a Diogo Jota, que había marcado el 2-1 después de un cabezazo al palo de Cristiano, pero estaba en fuera de juego por centímetros. Hubo que recurrir a la tecnología del offside semiautomático y se mantenía el empate.

Parecía que todo terminaba así. Pero en una de las últimas jugadas del encuentro apareció el juvenil Francisco Conceição, ingresado unos segundos atrás, para marcar el 2-1 agónico. Y, tras el silbatazo final del italiano Marco Guida, se llevó un abrazo de Cristiano que difícilmente olvide en su vida.

Cristiano Ronaldo y todos sus récords

Cristiano Ronaldo encara su sexta Eurocopa consecutiva, desde su debut del año 2004 en su país hasta la fase final en Alemania 2024. El portugués arrastra un recorrido récord que seguirá agrandando este martes cuando inicie una nueva aventura continental con la ambición de siempre, como aspirante indudable a todo. Lo increíble de CR7 es que es el dueño de casi todos los récords a nivel europeo. Sin embargo, no se conforma y va por más: en muchos casos, intentará batir sus propias marcas.

El jugador con más minutos en la historia de la Euro

CR7 disputó 2.123 minutos en sus cinco Eurocopas hasta ahora, desde debut en el torneo del 12 de junio de 2004, hace 20 años, con derrota ante Grecia (1-2), cuando entró al campo para la segunda parte. Pepe, su compañero de selección, lo sigue con 1.800 minutos. Gianluigi Buffon, el imponente portero italiano, es el tercero, con 1.530 minutos.

Más partidos: CR7 y Pepe de cerca

Con el de esta tarde, 26 partidos ha jugado Cristiano Ronaldo, a sus 39 años, en las fases finales de la Eurocopa; más que ningún otro a lo largo de la historia, seguido por dos compatriotas suyos: Pepe, también presente en Alemania 2024, ahora con 20, y Joao Moutinho, con 19 duelos. El cuarto es el alemán Bastian Schweinsteiger, con 18, los mismos que el italiano Leonardo Bonucci.

Cristiano, más titular que nadie

24 titularidades ha registrado el atacante luso en la Eurocopa, aunque su primer encuentro, con 19 años, fue como suplente en el esquema dirigido por Luiz Felipe Scolari, que recurrió a él para levantar el 0-1 en contra frente a Grecia. No bastó su presencia, aunque marcó el único gol luso, a pase de Luis Figo. Hay 13 años de diferencia entre ambos. Su compatriota Pepe también es el segundo con más titularidades (19). El podio lo completan tres italianos: Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini y Bonucci, con 17 cada uno.

El más goleador

14 goles ha marcado Cristiano Ronaldo en sus encuentros en la Eurocopa, desde el primero ante Grecia, el citado día de su debut, hasta los dos últimos frente a Francia en la fase de grupos de la última edición, en 2021. No pudo batir la portería contraria en el último duelo hasta la fecha de Portugal: la eliminación en los octavos de final frente a Bélgica (1-0), el 27 de junio de 2021. Antes, Cristiano había anotado cinco veces en tres encuentros.

Catorce goles en 10 partidos

10 partidos diferentes han asistido a sus 14 goles en el torneo continental, divididos en cinco ediciones: dos tantos en 2004 (a Grecia y Países Bajos); uno en 2008 (a la República Checa); tres en 2012 (dos a Países Bajos y uno a la República Checa); tres en 2016, cuando se proclamó campeón (dos a Hungría y uno a Gales); y cinco en 2021, con otros dos a Hungría, uno a Alemania y dos a Francia. El más cercano en cantidad de partidos en los que ha marcado en esta competición es el inglés Alan Shearer, con seis. Son cuatro menos.

El rey del doblete

4 dobletes ha conseguido Cristiano Ronaldo en la Eurocopa, por encima de los dos de los alemanes Gerd Müller y Rudi Völler, el belga Romelu Lukaku y los franceses Karim Benzema y Antoine Griezmann. El astro luso los logró en el 2-2 con Francia del 23 de junio de 2021, en el 0-3 a Hungría del 15 de junio de 2021, en el 3-3 con Hungría del 22 de junio de 2016 y en el 2-1 a Países Bajos del 17 de junio de 2012.

Goles para empezar ganando

5 goles de Cristiano abrieron el marcador de la selección portuguesa en este torneo: en el 2-2 con Francia y en la derrota 2-4 con Alemania de la edición de 2020, trasladada a 2021 por la pandemia de Covid-19; en el 2-0 a Gales en 2016; en el 0-1 a la República Checa en 2012 y en el 2-1 a Países Bajos en las semifinales de la Eurocopa 2004.

El más ganador

13 victorias suma Cristiano Ronaldo en sus 25 partidos en la Eurocopa. Nadie cuenta tantos triunfos en el recorrido de las dieciséis ediciones anteriores de la competición, aunque no ha ganado ningún de los tres últimos (dos derrotas y un empate) y sólo ha vencido cuatro de los doce más recientes, con seis igualadas y dos encuentros perdidos. Los siguientes más ganadores son los españoles Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, con 11.

La influencia de Cristiano en el gol

20 goles han contado con él como elemento esencial, los 14 que ha marcado, pero también los seis en los que ha ejercido como pasador decisivo, en 25 encuentros. El legendario Michel Platini contribuyó en diez con la selección de Francia en apenas cinco choques. El tercer puesto lo comparten Antoine Griezmann y el alemán Jurgen Klinsmann, con la participación en nueve anotaciones en once y trece duelos, respectivamente.

COMENTARIOS