Quién es el máximo goleador de la Copa América: la tabla histórica


La Copa América de fútbol es el torneo de selecciones más antiguo de la historia, por el que han pasado grandes figuras del continente.

Lionel Messi es uno de ellos y podría superar varios récords en esta edición, como la de convertirse en el máximo goleador de la historia de la competencia. El astro rosarino está a solo cuatro tantos (cuenta con 13) del máximo artillero.

Quién es el máximo goleador de la Copa América

El honor es compartido por dos figuras de Argentina y Brasil: Norberto Méndez y Zizhino, ambos con 17 goles. Sin embargo, muchos consideran que por la menor cantidad de partidos disputados, el reconocimiento debería ser atribuido a Méndez.

Norberto Méndez es el máximo anotador de la historia de la Copa América, junto a Zizinho.Norberto Méndez es el máximo anotador de la historia de la Copa América, junto a Zizinho.

Norberto «Tucho» Méndez (recordado por un memorable hat-trick contra Brasil en la Copa América de 1945) fue clave en la obtención de las ediciones de ese año, 1946 y 1947. Tucho fue clave para el tricampeonato continental, convirtiendo nada más ni nada menos que 17 goles en 17 partidos.

La tabla histórica de goleadores de la Copa América

Zizinho (Brasil) – 17 goles

Zizinho comparte el récord de máximo goleador de la Copa América junto a Norberto Méndez.Zizinho comparte el récord de máximo goleador de la Copa América junto a Norberto Méndez.

Si bien el brasileño está empatado en cantidad de goles con Norberto Méndez, sus 17 goles fueron convertidos en un total de seis ediciones de la Copa América, entre 1942 y 1957. Fue una de las figuras del certamen de 1949, donde convirtió cinco goles y ayudó a que su equipo ganara el torneo por primera vez en 27 años.

Teodoro Fernández (Perú) – 15 goles

Teodoro "Lolo" Fernández, máximo goleador de Perú en la Copa América.Teodoro «Lolo» Fernández, máximo goleador de Perú en la Copa América.

Teodoro Fernández disputó siete certámenes de la Copa América. A su vez, siete de sus 15 goles los convirtió en la edición de 1939, donde el seleccionado se coronó campeón por primera vez. Fue la figura absoluta del equipo.

Severino Varela (Uruguay) – 15 goles

Severino Varela, convirtiéndole un gol a River con la camiseta de Boca en 1943.Severino Varela, convirtiéndole un gol a River con la camiseta de Boca en 1943.

Varela disputó tres ediciones de la Copa América con el seleccionado uruguayo: en 1937, 1939 y 1942. Se trataba de un delantero sumamente eficaz que marcó cinco goles en cada uno de los torneos continentales que disputó. También es recordado por el famoso gol de palomita contra el River de La Máquina en 1943 para empatar el encuentro.

Eduardo Vargas (Chile) y Paolo Guerrero (Perú) – 14 goles

Eduardo Vargas y Paolo Guerrero tienen 14 goles: uno más que Lionel Messi.Eduardo Vargas y Paolo Guerrero tienen 14 goles: uno más que Lionel Messi.

Dos jugadores actuales intentarán llegar a lo más alto de la tabla histórica de goleadores en esta edición de 2024. El chileno Vargas es un emblema de la Roja, con la que consiguió el bicampeonato en 2015 y 2016. Por su parte, el peruano Guerrero ha sido goleador de este certamen en 3 ocasiones (2011, 2015 y 2019). Ambos se encuentran empatados en este puesto con 14 tantos.

Los números de Lionel Messi

El astro argentino acumula 13 goles en Copa América. Leo anotó dos tantos en 2007, uno en 2015, cinco en 2016, uno en 2019 y cuatro en 2021. El único torneo en el que no convirtió fue en 2011 que, paradójicamente, se realizó en Argentina.

Lionel Messi, en un entrenamiento con la Selección argentina. Lionel Messi, en un entrenamiento con la Selección argentina.

De todas maneras, en el debut con Canadá, La Pulga ya romperá un nuevo récord: solo necesita un minuto en el campo de juego para convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa América, marca que ahora comparte con el arquero chileno Sergio Livingstone.

COMENTARIOS