Argentina superó Turquía y quedó a un paso de los Juegos Olímpicos


El seleccionado argentino de vóleibol quedó a un paso de asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París al derrotar 3-0 a Turquía este jueves en el Arena Stožice de Ljubljana (Eslovenia) en un encuentro correspondiente a la tercera semana de competencia de la Volleyball Nations League, en la que se definirán los últimos cinco cupos para la cita olímpica que se desarrollará en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

El conjunto dirigido por Marcelo Méndez se impuso con parciales 25-17, 25-18 y 25-20 en una hora y 21 minutos de juego. El máximo anotador del elenco nacional fue Luciano Palonsky, quien sumó 15 puntos, bien respaldado por Agustín Loser (12) y Bruno Lima (11). El mayor aporte para los turcos, que marchan últimos en el certamen con apenas una victoria en 10 presentaciones, lo hizo Ramazan Efe Mandiraci, con 11.

El combinado argentino, que logró su quinto triunfo en esta edición de la VNL, todavía tiene dos compromisos por delante en esta semana de juego en Ljubljana, la última de competencia de la primera fase de este torneo: el viernes a las 8 se medirá con Polonia, el mejor equipo del mundo en estos días, y el sábado a la misma hora chocará con Bulgaria.

Si bien todavía conserva chances de avanzar a la fase final de la VNL, que se llevará a cabo en Lodz (Polonia) entre el 27 y el 30 de junio, el gran objetivo del equipo de Méndez es garantizar su presencia en París, donde podría intentar repetir el tercer puesto que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La clasificación olímpica de Argentina puede quedar sellada este jueves si Cuba, uno de los seleccionados que también pelea por un boleto a los Juegos, pierde su partido ante Eslovenia en Ljubljana. Si los caribeños se imponen, la Albiceleste deberá aguardar hasta el viernes para tratar de abrochar su pase.

El seleccionado argentino de vóleibol quedó a un paso de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Foto: FIVB.El seleccionado argentino de vóleibol quedó a un paso de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Foto: FIVB.

La atención argentina está puesta en el ranking mundial de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), que definirá a los últimos cinco seleccionados clasificados a París y que se va modificando con los resultados que cada conjunto obtiene en la VNL, cuya primera fase es la última instancia puntuable para definir estos cinco pasajes.

Actualmente Argentina ocupa el octavo lugar en el escalafón. De los siete conjuntos que lo preceden, cinco ya tienen su lugar asegurado en París por haberlo conseguido en instancias previas: Polonia, Brasil, Japón, Estados Unidos y Francia (por su condición de organizador). Los otros dos, Italia y Eslovenia, también tienen el billete prácticamente en el bolsillo. Como la prioridad es que todos los continentes cuenten con representación en los Juegos, Egipto, el mejor seleccionado africano en el ranking, también estará.

Detrás de Argentina, quienes pugnan por la clasificación son Serbia, Cuba (todavía deben jugar tres partidos de la VNL cada uno) y Países Bajos (le restan dos encuentros).

COMENTARIOS