del «Scaloni fue mejor DT que ayudante» a «Messi sabía que no iba a ganar ese Mundial»


Hoy, todo es alegría en la Selección Argentina. No es para menos. El equipo de Lionel Scaloni arriba a la Copa América de Estados Unidos como el gran candidato, pero con la ventaja de ser un plantel ganador: la Copa América 2021, la Finalissima en Wembley y la Copa del Mundo también juegan… Sin embargo, el recuerdo anterior a la gloria es el de una época turbulenta para la Albiceleste, con problemas dirigenciales, peleas internas y fuego cruzado con la prensa. Jorge Sampaoli fue el gran protagonista de esos años. Y a horas del inicio de la cita continental, analizó su paso por la Selección, opinó sobre el rol de Scaloni, y destacó la actuación de Messi en Qatar.

Sampaoli: su paso por la Selección, Scaloni, Messi y Qatar

Con la salida de Edgardo Bauza al caer, Sampaoli era el gran candidato a tomar el mando de la Selección, respaldado por Claudio Tapia y Daniel Angelici. Pero el propio entrenador reconoció que nada hubiera sido posible sin su gran paso por Chile. «Sintieron curiosidad por mí cuando le ganamos la Copa América con Chile en 2015, y antes por la Copa Sudamericana que ganamos invictos con la Universidad de Chile en 2011. Ahí se despertó cierta inquietud. Con esa Copa Sudamericana empezó todo. Llamó mucho la atención por lo que manifestó aquel equipo en relación a la forma», declaró, en una entrevista con el diario El País de España.

«Nosotros llegamos a Argentina en 2017, cuando estaba fuera del Mundial de Rusia en la clasificatoria sudamericana, en una crisis total, con jugadores odiados por la sociedad a los que había que recomponer para llevarlos a un escenario de protagonismo. Me tocó tomar un montón de decisiones en medio de la histeria popular. No creo que haya muchos países tan nacionalistas como Argentina y creo que tomé muchas decisiones equivocadas«, remarcó Sampaoli, sobre los meses previos a Rusia 2018.

Además, el santafesino llegó a considerar que, durante esa etapa, fue más fundamentalista de lo necesario. «Vi que tenía que dar un mensaje que no me nacía: especular más y manejar esos tiempos que eran reales, y que me costó ver por mi ambición, por mi necesidad, por mi adrenalina, porque era mi país. Había jugadores que en ese momento no estaban bien, y creo que pensé más en la idea que en lo que necesitaban ellos«, reconoció.

Sampaoli con Messi en el entrenamiento de la Selección.Sampaoli con Messi en el entrenamiento de la Selección.

Cuando se le preguntó sobre Scaloni, a quien llevó como ayudante al Sevilla y luego a la Selección Argentina, destacó: «Sin duda Scaloni fue mejor seleccionador que ayudante. Fue una sorpresa. El inicio de un entrenador es lo más puro. Muchas veces encontramos mejores entrenadores, más decididos, más claros y sin temores, en el inicio que en los finales«. Cabe remarcar que, ante la falta de alternativas para el puesto, la AFA optó por darle la oportunidad al cuerpo técnico Scaloni-Ayala-Aimar-Samuel. El resto es historia.

Refiriéndose al éxito de Argentina en el Mundial de Qatar, explicó: «Después de Rusia aparecieron mediocampistas muy fuertes, Paredes, De Paul, Lo Celso… que brindaron la posibilidad de que Messi, Julián y Lautaro tuvieran mucha mayor libertad. Porque, además de jugar bien, protegían muy bien la última línea de Argentina. Después MacAllister y Enzo dieron mucha frescura al equipo y restaron mucha responsabilidad a los de arriba. Las generaciones de jugadores marcan la fortuna de los seleccionadores«.

Por último, sobre Lionel Messi y su actuación en el Mundial de Qatar en comparación con el de Rusia, el entrenador comentó: «Después de Rusia se descomprimió todo. Messi es un genio porque sabe lo que va a pasar. Él sabía que en Rusia no iba a pasar. Y sabía que en Qatar sí iba a pasar. Y eso le dio un grado de confianza y felicidad que en Rusia no tuvo. Él es una persona extremadamente competitiva. No acepta la derrota. Y cuando la imagina y la ve, se transforma. Se enoja mucho. Cuando él la ve venir, la ve antes que todos. Es un visionario, aparte de hacer cosas con el balón dentro de la cancha. En Qatar él estaba convencido de que sería campeón del mundo«.

COMENTARIOS