cómo es y dónde está el lugar donde vivirán los atletas durante los Juegos Olímpicos París 2024


Los Juegos Olímpicos de París despiertan una gran expectativa en los fanáticos del deporte, que no solo esperan por los récords que se puedan romper, sino por otros detalles de color, como la Villa olímpica. ¿Cómo es y dónde está el lugar donde vivirán los atletas?

La Villa olímpica, más allá de ser el alojamiento oficial de los atletas durante los Juegos Olímpcos, tiene un gran atractivo por tratarse de un símbolo de unidad e interculturalidad, y ser objeto de múltiples leyendas a su alrededor.

Se convierte en una comunidad global, ya que reúne a miles de atletas de diferentes culturas, países y disciplinas, creando un ambiente único de intercambio y convivencia, donde se promueve el respeto y la comprensión entre las diferentes culturas.

La Villa Olímpica de Saint-Denis, París. Foto: EFE.La Villa Olímpica de Saint-Denis, París. Foto: EFE.

En esa pequeña «aldea global» se mezclan idiomas, costumbres y tradiciones, creando una experiencia enriquecedora para todos allí adentro y siendo un atractivo extra para los atletas, donde conviven las estrellas mundiales junto con los desconocidos.

Villa olímpica: cómo es y dónde vivirán los atletas durante los Juegos Olímpicos de París

Según la página especializada en ParisJeTaime, la Villa olímpica de París 2024 «es tan grande que se extiende por tres municipios diferentes de Seine-Saint-Denis». Está situada en Saint-Denis, Saint-Ouen y en l’Île-Saint-Denis, a las puertas de París.

«Este simpático campus será el acogedor y privilegiado lugar donde vivirán los atletas durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Se ha diseñado con especial atención a la acogida, al bienestar y a la comodidad de los deportistas del mundo entero. Se esperan unos 25.000 atletas en la Villa Olímpica: 14.500 durante los Juegos Olímpicos y 9.000 durante los Juegos Paralímpicos«, asegura.

Parte de la Villa Olímpica de la Francia. Foto: EFE.Parte de la Villa Olímpica de la Francia. Foto: EFE.

En los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, la Villa tendrá un diseño sostenible e innovador. Se extiende por 52 hectáreas, conformada por 82 edificios que albergan 3.000 departamentos con un total de 7.200 habitaciones. Está construida con materiales sostenibles con los más altos estándares de eficiencia energética.

París recurrirá a un sistema de refrigeración subterráneo, que ya se utilizó en el Museo de Louvre durante el verano del año pasado para mitigar las temperaturas sofocantes que se registraron en Europa. Así, asegurará que la temperatura en los departamentos no supere los 26 grados durante la noche.

Laurent Michaud, el director de la Villa, contó que se realizaron pruebas en las habitaciones de los pisos más altos y más expuestos al sol, con resultados muy positivos. «Pese a que las temperaturas en exteriores alcanzaron los 41°, tuvimos temperaturas de 28° en la mayoría de estas habitaciones», explicó Michaud.

Parte de la Villa Olímpica de la Francia. Foto: EFE.Parte de la Villa Olímpica de la Francia. Foto: EFE.

La misma está diseñada para promover la interacción social entre los atletas de diferentes países y culturas, y constituye más que un simple alojamiento. Ofrece a los atletas una amplia gama de servicios e instalaciones, que incluyen comedores, gimnasios, salas de recuperación física, centros de salud, comercios y zonas de ocio, entre otros.

Según informaron diversos medios, luego de los Juegos, la Villa Olímpica se transformará en un nuevo barrio sustentable, que incluirá una residencia para estudiantes y un hotel, entre otras. La Villa Olímpica se encuentra a poca distancia del Stade de France y de otras sedes importantes de competición. Además, está bien conectada con el transporte público.

Igualmente, es importante destacar que el destino de la misma dependerá de diversos factores, como la planificación urbana de París, la disponibilidad de recursos financieros y la participación de la comunidad local.

COMENTARIOS