Chile y Perú no supieron cómo romper el cero y Argentina, que lo miró por TV, fue la gran ganadora


Perú y Chile cerraron con un empate sin goles en el estadio AT&T de Arlington, en Texas, la primera fecha del grupo A de la Copa América, el que ambos comparten con Argentina y Canadá.

Más allá del resultado, que favorece a la Scaloneta, una de las notas salientes que dejó una nueva edición del Clásico del Pacífico fue la lesión de Luis Advíncula. El futbolista de Boca, titular como carrilero por el sector izquierdo, sintió una molestia muscular y le tuvo que dejar la cinta de capitán a Carlos Zambrano a los 33 minutos del primer tiempo. El Rayo, una pieza clave del Xeneize de Diego Martínez y también de su selección, dejó la cancha a puro insulto.

El partido arrancó repleto de imprecisiones. Chile cortaba con faltas en campo propio para no dejar crecer a Perú, pero tampoco lograba romper la estructura defensiva de su rival y generar peligro. Y así se jugaba lejos de los dominios de Pedro Gallese y Claudio Bravo, que a sus 41 años y 69 días rompió el récord del boliviano Carlos Trucco (39 años y 322 días) como el más veterano en jugar por Copa América.

La ocasión más clara la tuvo el conjunto trasandino a los 15 minutos del primer tiempo. Y fue muy clara. En la primera jugada en la que logró penetrar la estructura defensiva de su rival, Víctor Dávila llegó hasta el fondo y jugó al medio para Alexis Sánchez, que se perdió una inmejorable chance de gol. Quedó sin marca al borde del área chica con todas las libertades para definir, pero remató por arriba del travesaño.

Luego, tras unos minutos de asedio por parte de Chile, recién a los 42 minutos de la parte inicial Perú se acercó con peligro al arco rival. Miguel Araujo conectó de cabeza un tiro libre de Sergio Peña y Bravo atrapó la pelota sin dar rebote. Y así se fueron al entretiempo.

En el complemento se vio lo mejor del equipo de Jorge Fossati, que tuvo en los pies de Gianluca Lapadula opciones para abrir el marcador e incomodó seriamente a los dirigidos por Ricardo Gareca. Pero fallas en la definición y buenas respuestas del arquero, la figura del partido, mantuvieron un 0-0 que festeja la Selección Argentina, puntero en soledad.

El resumen del partido



COMENTARIOS