otro festejo con la Selección Argentina, pero con la extraña sensación de haber cumplido (casi) todos los deseos


Hay una pregunta recurrente, que cada semana previa a los 24 de junio intenta encontrar su mejor respuesta: ¿qué le regalarías a Lionel Messi para su cumpleaños? Este lunes, el rosarino campeón del mundo celebra sus 37 años como le ocurrió en 13 oportunidades de las últimas 20. Sí, el calendario futbolero complica a la Pulga, que tuvo festejos en muchísimas ciudades del planeta con la Selección Argentina -mayoritariamente- como le pasa ahora en Nueva Jersey, mismo sitio donde en 2016 sopló las velitas con sus compañeros, dos días antes de la final de la Copa América Centenario, que perdió ante Chile, justo su rival del próximo martes por la segunda fecha del grupo A.

Rodrigo De Paul -su principal ladero en este ciclo en la Albiceleste-, Gio Lo Celso, Alexis Mac Allister y Nahuel Molina, no dieron detalles del regalo que prepara el plantel, al hablar ante el micrófono de Clarín en la zona mixta después de la victoria ante Canadá en el debut. El conductor televisivo Marcelo Tinelli, que lo entrevistó mano a mano hace algunos días, reveló a este diario que le envió a su casa de Miami una botella de su vino exclusiva, con el dibujo del tatuaje que se hizo en su pierna y sorprendió a Leo.

Quizás, como ocurrió en 2021, el obsequio del plantel albiceleste sea un combo de elementos que estaban a mano en el predio de Ezeiza en medio de la hermética concentración que se armó por la pandemia de coronavirus. O como la primera vez con este grupo, en 2019 en Porto Alegre, cuando recibió a su familia en el hotel el día después de ganarle a Qatar y avanzar a los cuartos de final de la Copa América de ese entonces.

Messi, en Qatar, compartió su cumple con Nehuen Pérez, uno de los sparrings.Messi, en Qatar, compartió su cumple con Nehuen Pérez, uno de los sparrings.

Lo que es seguro es que para Messi, será el segundo cumple sin tener el deseo mayor. El que ya tachó de la lista en el estadio de Lusail, el 18 de diciembre de 2022. Ese que pidió durante tanto tiempo y que se le cumplió para cerrar su propia Triple Corona juntándolo con la Copa América y la Finalissima.

No quiere decir que, siempre hablando de lo deportivo, no haya algo que pedir. De hecho, cada torneo es una renovación de votos. Argentina, por historia y peso específico de sus futbolistas, siempre aspira a lo máximo, como repiten incansablemente los protagonistas, cual frase hecha.

Y en este caso, en Estados Unidos, se repetirá una imagen que ya ocurrió en otras ocasiones, con su familia acercándose a la concentración de la Selección Argentina para compartir un momento juntos. En este torneo, muy probablemente el último a nivel continental que jugará la Pulga, están sus papás Jorge y Celia, sus hermanos María Sol y Rodrigo -a Matías no se lo vio en Atlanta-, Antonela Roccuzzo, sus hijos Thiago, Mateo y Ciro, y parte de la familia de su esposa. Un contingente muy parecido al de Qatar 2022.

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo durante su fiesta de cumpleaños número 36.Lionel Messi y Antonela Roccuzzo durante su fiesta de cumpleaños número 36.

Repasando sus últimos 20 cumpleaños, entonces, el detalle marca que apenas siete veces lo pasó de vacaciones. Otras 13 fueron en competencia: siete en la Copa América -incluida la de este lunes-, cuatro en Mundiales mayores y uno en Sub 20, y una con el Barcelona. La primera vez, por caso, fue de regreso a Buenos Aires para debutar de apuro en el Sub 20.

Y volviendo a los deseos, se le han cumplido sobradamente con la frutilla de la tercera estrella para la Selección. Como si se tratara de un juego, se pueden enumerar 37 récords de cualquier color y trascendencia para estos 37 años que celebra en Estados Unidos. En esta Copa América ya se convirtió en el jugador con más partidos de la historia de esta competencia (35) y si pudiera pedir algo aunque se sabe que no le gustan las estadísticas personales sino las grupales, le quedaría recortar los cuatro goles de diferencia que tienen el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez y el brasileño Zizinho, máximos artilleros de la competencia con 17.

Nadie ha ganado más títulos (44), más Balones de Oro (8), más Botas de Oro (6), ha festejado más goles en un año calendario (91, en 2012), ha jugado más partidos (183) y convertido más tantos (108) en la Selección Argentina, ha marcado a más clubes en la Champions League (40 diferentes)… la lista es interminable.

¿Qué se le regala a Messi, entonces? Por lo pronto una torta con frutas (principalmente frutillas), que según las fotos que se han compartido todos estos años de ese momento de celebración, ha sido un denominador común. La misma que se vio en el último festejo, en Rosario, el día del partido despedida de Maximiliano Rodríguez, que marcó su vuelta al estadio Marcelo Bielsa de Newell’s, justo antes de partir al desafío del Inter Miami.

Torta con frutillas, en el cumple 28 de Leo.Torta con frutillas, en el cumple 28 de Leo.

No será el único en la concentración en Nueva Jersey que sople las velitas, también lo hará Diego Albornoz, el cocinero que desde hace 25 años acompaña a la Selección masculina Mayor. «Una vez él me dijo, porque es de llevar esas cuentas, que había pasado más cumpleaños conmigo que con su familia», confesó el chef en una entrevista después de Qatar 2022.

«Que sea feliz», respondió alguno de los tantos hinchas que esperó en la puerta del hotel de la ciudad de Atlanta, primera parada a la defensa del título. Es que si Messi es feliz -parafraseando a otro cumpleañero del 24 de junio como Juan Román Riquelme-, casi seguro la Selección Argentina siga dando alegrías y cumpliéndole deseos. Si es que le quedan…

COMENTARIOS