FISCAL DANIELA PRINGLES. «EN SAN JUAN HAY 12 DENUNCIAS SEMANALES SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS»

Según datos del programa “San Juan te busca”, un protocolo que se puso en funcionamiento en julio de 2021 para hacer más efectiva las búsqueda de personas, en la provincia se denuncian como desaparecidas unas 12 personas por semana. Hasta la fecha un total de 3.601 personas ingresaron al protocolo, pero en todos los casos se determinó su paradero, por lo que no hay nadie desaparecido, según explicó Daniela Pringles, fiscal coordinadora de la UFI Genérica en el programa LA VENTANA de Telesol.

El dato toma relevancia cuando se ha producido el caso de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, de 5 años, en Corrientes, que ha motivado intensos operativos para tratar de encontrarlo.

El protocolo no solo permite establecer pautas de actuación, sino también contar con un registro de intervenciones, para posteriormente poder evaluar medidas y acciones a seguir, según dio a conocer la fiscal Pringles.

El protocolo se activa de manera automática una vez que se realiza la denuncia. Es importante dejar en claro que no hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder realizar la denuncia. Esto implica que, una vez presentada la situación, se deben dar aviso para que se pueda iniciar la búsqueda.

“Hay que pensar que, si una persona está desaparecida, ha sido privada de su libertad. Eso permite a los fiscales trabajar desde lo más grave a lo más chico, dirigiendo una investigación y pensando que ha pasado lo más grave. Y luego, cuando la persona es encontrada, el protocolo se cierra”, sostuvo Pringles.

COMENTARIOS