LA CORTE DE JUSTICIA INVESTIGARA LA OFICINA JUDICIAL

La Corte de Justicia de San Juan procedió a llevar a cabo una auditoría sobre la Oficina Judicial Penal con el fin de verificar si se llevó a cabo los sorteos entre jueces para la integración y la presidencia de los tribunales que participaron en los juicios de 2021 a 2023. De este modo, el máximo tribunal de Justicia de la provincia ha confirmado que esta medida será efectiva.

El planteo contiene una petición de sumario en caso de que no se haya llevado a cabo el procedimiento de sorteos establecido por la legislación. Asimismo, requiere que se determine cuál fue la autoridad que brindó el visto bueno para establecer una modalidad de sorteo diferente a la habitual y el motivo de ese proceder.

En escrito, Quattropani también solicitó que la investigación interna no sea responsabilidad del personal de la Secretaría Administrativa de la Corte, cuyo titular es Javier Vera, de quien además depende la Oficina Judicial Penal, «a fin de proteger la objetividad del proceso». También se contempla también la exclusión del jefe del área administrativa. Quattropani solicitó una auditoría y reafirmó la controversia con la Corte por la asignación de jueces.
El jefe de fiscales de la provincia, siguiendo esa línea, apuntó nuevamente contra Vera, quien había criticado por haber «influido» en la Corte cuando se aprobó un plus monetario a algunos administradores de las oficinas judiciales y también, cuando se ordenaron cambios en la modalidad de asignación de jueces a las diferentes causas.

El documento emitido por la Corte de Justicia, que contiene la firma de los cinco ministros Juan José Victoria, Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis), revela lo resuelto por el máximo tribunal.

En primer lugar, se confirmó que se procederá a llevar a cabo las diligencias pertinentes y pertinentes en relación al pedido del fiscal general. En segundo lugar, se determinará la Sala III la cual determinará el personal de apoyo que llevará a cabo la auditoría.

COMENTARIOS