ABOGADO PENALISTA DR. FERNANDO CASTRO. «SI SE DESCUBRE QUE LA DESIGNACION DE JUECES FUE MANIPULADA ESTAMOS ANTE UNA HECATOMBE»

«Hay un paso previo, en tal caso. Es determinar cuál es el hecho y qué normas habrían sido violadas por una actitud irregular en la designación de un juez, si se violó el principio del juez natural, de la defensa en juicio o del debido proceso y que se trate de colisiones directas al sistema constitucional», detalló.

En esa línea, siguió: «Determinar si, de alguna manera, esa designación irregular haya repercutido en el resultado de la causa. Si obtenemos que esas cuestiones irregulares han repercutido en el resultado de la causa, perjudicando un interés en concreto, sí estaremos en presencia de una causal de nulidad, es un salto cualitativo muy grande».

Todo eso debería suceder para que el terreno esté preparado para las presentaciones de nulidades por parte de los defensores que pudieran haberse visto afectados. Sin embargo y más allá del razonamiento fundado, Castro consideró -a título personal- que la cosa no tendría tanta trascendencia.

«Yo pongo en duda que pueda darse una catarata de nulidades, sería una hecatombe judicial, no creo que llegue a esa situación; sí se pueden crear cuestiones administrativas, si hay irregularidades que no repercutieron en el derecho de las partes. Puede quedar en la órbita administrativa, es decir, con la sanción a las personas que han cometido una irregularidad, pienso que sólo puede dar el salto al derecho administrativo», indicó.

COMENTARIOS