El BCRA tomó una nueva medida que favorece al campo


 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer que no renovará la norma que impone una sobretasa de interés para el crédito en pesos a los productores que retienen más del 5% de la soja.

 

La medida, que se promulgó en septiembre de 2022 bajo la gestión de Miguel Ángel Pesce, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de política monetaria, que actualmente es del 40%.

 

«Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo», detalló el organismo a través de un comunicado.

 

La decisión responde a un reclamo de la Mesa de Enlace que expresaba: «El campo necesita gestos y, en este caso, la no continuidad de la norma sería un aliciente, que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque».

 

De esta manera, el Banco Central, ahora liderado por Santiago Bausili, busca captar la atención del campo en un momento en el que se necesita un mayor ritmo de liquidación de divisas para fortalecer las reservas.

 

«Esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE). En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras», sostuvo el BCRA.

 

Y concluyó: «A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo».

 

COMENTARIOS