La reacción de Marcelo Bielsa ante una insólita pregunta sobre un restaurante de hamburguesas: «¿Pero quién es McDonald?»


Después de golear por 5-0 a Bolivia en su segunda presentación en la Copa América 2024, Marcelo Bielsa, el técnico argentino de Uruguay, prefirió poner paños fríos a los elogios por el gran arranque del seleccionado uruguayo.

Acorde a su estilo franco y directo, el Loco señaló que «haber ganado dos partidos sin haber enfrentado a los mejores exponentes de esta competencia no nos permite afirmar aún que Uruguay es un equipo de los que vaya a definir esta copa”. Además, Bielsa también aludió al triunfo 3-1 ante Panamá en el debut dentro del Grupo C.

“Faltan algunos pasos muy significativos para convencernos que Uruguay puede jugar un fútbol acorde a las grandes individualidades que tiene”, resaltó Bielsa en la rueda de prensa tras la victoria ante Bolivia durante la noche del jueves en el MetLife Stadium, de East Rutherford, Nueva Jersey. «Sacar conclusiones hoy sería incorrecto», remató.

Sin importar la jerarquía de los oponentes, lo logrado por Uruguay en sus primeros dos partidos no deja de ser sobresaliente. También confirma que han absorbido bastante el sello que distingue a los equipos Bielsa: fútbol de profunda vocación ofensiva. Esta es una Uruguay con gran pegada arriba y un dinámico elenco de volantes.

Pero lo curioso de la conferencia de prensa post victoria, fue la desopilante pregunta que realizó un periodista de Estados Unidos: «Marcelo quiero preguntarle sobre Darwin Núñez en términos de intensidad y presión esta noche. Y como nota de color, ¿por qué disfruta tanto la comida de McDonald’s?», le consultó el periodista.

Marcelo Bielsa al principio pensó que estaban hablando de un jugador de la competencia y preguntó: «¿Pero quién es McDonald (sic)?», pero cuando el traductor le aclaró que la pregunta era en relación a la famosa cadena de hamburguesas, el Loco fue rotundo y dijo que no le gustaba comer allí.

En 2014, cuando el Loco Bielsa era el entrenador del Olympique de Marsella, en Francia, fue visto trabajando en un local de comida rápida. Tal vez por eso haya llegado la consulta del periodista estadounidense.

El triunfo ante Bolivia contó con cinco autores de gol distintos: Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araujo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur.

Núñez anotó por séptimo partido seguido con la selección, totalizando diez tantos. El delantero del Liverpool igualó la mejor racha que Héctor Scarone fijó para el equipo nacional, hace casi un siglo, entre 1927 y 1928.

Uruguay dejó de especular y recurrir al contragolpe, características que marcaron el largo y exitoso ciclo de Óscar Tabárez. Con el Maestro al mando, la selección uruguaya alcanzó las semifinales del Mundial de 2010 y conquistó la 15ta Copa América de su historia, en 2011.

Cumplido algo más de un año desde que Bielsa tomó las riendas, la Celeste tiene como moldura la presión alta y trasladar el balón con criterio para desbordar a los rivales.

“En lo que tenemos que seguir haciendo hincapié es en la intensidad y en seguir arrollando a los equipos porque es nuestra idea”, dijo Pellistri. La victoria ante Bolivia fue la más abultada de Uruguay en un partido de Copa América desde el 5-0 contra Argentina en 1959.

Adicionalmente, Uruguay no anotaba siete o más goles en sus dos primeros partidos del certamen desde la cita en 1967, cuando arrancó con cuatro goles ante Bolivia y luego Venezuela.

Nada de esto incita un aire de superioridad por parte de Bielsa. “Podría decir que lo de hoy (jueves) fue mejor que lo anterior, pero insisto que cuando uno quiere someterse a pruebas duras, lo conveniente es demostrar el poderío en la competencia, no anticiparlo ni difundirlo», sostuvo Bielsa. «La única verificación es el juego”, cerró.



COMENTARIOS