¿Derecho al voto a los 14 años?

Los jóvenes entre 16 y 17 años tienen derecho a votar, según lo establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774), sancionada el 31 de octubre de 2012. La comúnmente conocida como «Ley de Voto Joven» habilita a los argentinos nativos o por opción menores de 18 años a elegir a sus representantes políticos y la participación en los sufragios de todo el país.

Pero el gobierno de Javier Milei buscaría bajar aún más la edad en la que los jóvenes puedan elegir autoridades, según lo que fuentes de la Casa Rosada filtraron a periodistas porteños, que este domingo especulan con tal posibilidad.

El razonamiento es que los muy jóvenes son el «caracú» del libertarianismo argentino, un apoyo a ciegas a todo lo que refiera a Milei y que el Gobierno necesita ampliar su representación en el Congreso en las elecciones de medio término del 2025.

De tal modo, la iniciativa iría en paralelo a otro proyecto, el de disminuir la edad de imputabilidad. Entonces, si un chico a los 14 años (la propuesta del Ejecutivo para la edad de imputabilidad es de 13) puede ser condenado por un delito y es consciente de lo que hace, ¿por qué a esa edad los jóvenes no van a poder elegir a sus autoridades?

La prensa porteña señala como instigador de esta nueva manipulación a la legislación electoral a Santiago Caputo quien pretendería impulsar que la ley que marca que hoy a los 16 años se pueda votar, baje a 14 años.

COMENTARIOS