Identificaron al hombre armado que fue detenido previo a la visita de Javier Milei a Casa de Sarmiento. Fue trasladado a la Comisaría 2ª.

Previo a la llegada del presidente Javier Milei a la Casa de Sarmiento, en un retén ubicado en Sarmiento y Entre Ríos, a tan solo una cuadra de distancia a donde se iba a desarrollar el acto presidencial, se logró la detención de una persona armada. Según trascendió, el individuo, que portaba un arma de fuego de calibre 9 milímetros, equipada con cargador y proyectiles, fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años. Se trata de un ex policía Federal retirado que tenía el arma lista para disparar dentro de una media.

Como había adelantado el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez , el detenido era un hombre mayor de edad que levantó sospechas por portar un arma entre sus pertenencias. Por este motivo, fue aprehendido y trasladado hasta la Comisaría 2ª a la espera de que los fiscales de Flagrancia le tomen las declaraciones correspondientes.

Según trascendió, Castro no poseía los documentos legales que justificaran la tenencia del arma, pero aseguró ser un usuario legítimo de armas. “Si hubiera contado con una credencial de portación de armas, no habría habido ningún inconveniente y podría haber evitado la detención”, comentó Sánchez.

Respecto a la cantidad de municiones, no se ha realizado un conteo exacto, aunque se puede observar que el arma portaba un cartucho con 8 o 10 comparticiones completas, listas para ser disparados.

La pistola de calibre 9 milímetros es un arma reglamentaria comúnmente utilizada tanto por la fuerza policial federal como por otras fuerzas de seguridad. En este caso, se trata de un arma marca Hi Power N.º 350681 con cargador completo y una en recámara.

En el lugar de los hechos también se presentó el subcomisario Gastón Marcelo Ochi Luna, quien verificó el arma. Debido a su experiencia de 10 años en la dirección de armamento de la Policía de San Juan, pudo determinar que el arma estaba efectivamente cargada y lista para disparar.

Posteriormente, el subcomisario se comunicó con Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y recibió información de que el individuo detenido tiene vencida la portación de armas desde el año 1999 y la tenencia de usuario legítimo desde el año 2003.

COMENTARIOS