Solo los Cuerpo de Bandera al desfile del 9 de Julio

Será por la Avenida Ignacio de la Roza, ya que volverá a realizarse en Capital luego de más de una década.

El próximo 9 de julio se llevarán a cabo los festejos oficiales para conmemorar el 208vo aniversario del Día de la Independencia y con algunas particularidades. El tradicional desfile cívico-militar se realizará en Capital luego de más de una década, ya que al menos desde 2014 se llevó a cabo en otros departamentos del Gran San Juan y la periferia. Además, durante 2020 y 2021 no se realizó por la pandemia. Otra novedad es que desfilarán los Cuerpos de Bandera de escuelas primarias y secundarias, pero sin séquito, para preservar a los chicos del frío.

Desde Gobierno adelantaron que se decidió realizar este desfile patrio del 9 de Julio en el microcentro sanjuanino tras suspenderse el del pasado 25 de Mayo por cuestiones climáticas. También porque desde el 2014, por lo menos, se llevó a cabo en otros departamentos como fueron Zonda (2023), 25 de Mayo (2022, 2019 y 2014), Caucete (2018), Rawson (2017 y 2015) y 9 de Julio (2016).

Otra variante será que este año sólo desfilarán los abanderados y escoltas de 31 escuelas de nivel primario y secundario del departamento. Esta decisión se tomó para preservar a la mayoría de los chicos de las bajas temperaturas y porque los estudiantes ya estarán disfrutando de las vacaciones de invierno que arrancan el 8 de julio. A estas instituciones educativas se sumarán 8 escuelas de adultos que sí contarán con una escuadra de alumnos.

Alberto Allende, del área de Protocolo de Gobierno, dijo que el desfile del próximo martes 9 de julio, por el Día de la Independencia, comenzará a las 12 y mantendrá el mismo recorrido que hace tradicionalmente el del 25 de Mayo. Agregó que el mismo arrancará en la intersección de calle Alem e Ignacio de la Roza para continuar por esta avenida hasta calle Tucumán donde se realizará la desconcentración de los participantes.

Este evento patrio contará con la participación de instituciones educativas, culturales y deportivas, de colectividades que viven en la provincia, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Allende también aclaró que en esta oportunidad no desfilarán los vehículos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad mencionadas para evitar que el evento se extienda demasiado, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la época. Sólo harán su paso por frente del palco oficial efectivos marchando a pie.

Las actividades para celebrar el Día de la Independencia en la provincia arrancarán el próximo 8 de julio, a partir de las 11, con un acto homenaje a Francisco Narciso Laprida, en la plaza homónima. Y continuarán a las 21 con la Función de Gala que se llevará a cabo en el Auditorio Juan Victoria, con la participación de autoridades provinciales.

Mientras que el 9 de julio, el cronograma arrancará a las 9,45 con el izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza 25 de Mayo. En este acto participará la intendenta de Capital, Susana Laciar, y demás autoridades municipales.

Una hora después arribará a la Plaza el gobernador, Marcelo Orrego, para participar del homenaje a Fray Justo Santa María de Oro. En tanto que a las 11 todas los funcionarios presentes se trasladarán a la Iglesia Catedral para participar del Tedeum que oficiará monseñor Jorge Lozano. Esta celebración contará con la participación del Coro de la UNSJ. Finalizado el Tedeum iniciará el desfile.

COMENTARIOS