Francia ante España y Países Bajos con Inglaterra, el historial entre los cuatro grandes en semis que van a la caza de Berlín


La Eurocopa 2024 ya tiene a sus cuatro semifinalistas en carrera a la gran final del domingo 14 en Berlín. A las selecciones de España y Francia que sellaron su pasaje este viernes se les sumaron Inglaterra, que le ganó por penales a Suiza, y Países Bajos, que se lo dio vuelta a Turquía.

El torneo continental se encarama a su última semana de competición con cuatro de los 32 equipos participantes en carrera. Los cuartos de final comenzaron con España, que festejó en forma agónica llevándose un partido dramático ante Alemania por 2-1, en el partido que marcó la despedida del fútbol de Toni Kroos, y luego Francia precisó de los penales para tachar de la lista a la Portugal de Cristiano Ronaldo, en el cierre de un aburrido 0-0.

Este sábado siguió la paridad y el tedio: Suiza parecía llevarse la llave de cuartos con un gol de Breel Embolo cerca del final pero apareció Bukayo Saka para poner el 1-1, provocar el alargue y definir la historia en los penales. Allí se impuso Inglaterra gracias a las manos de Jordan Pickford, atajando el remate de Manuel Akanji y desatar la fiesta en tierra británica.

Inglaterra, que de la mano de Gareth Southgate volvió a ser protagonista tanto de la Euro como de los Mundiales, vuelve a quedar frente a las puertas de un título que se le viene negando desde 1966 cuando se coronó campeón del mundo en su país.


Bajo la coducción del entrenador que fue un símbolo de la selección como futbolista, Inglaterra alcanzó las semis de Rusia 2018 (perdió con Croacia en el alargue), la final de la Euro 2021 (falló en los penales frente a Italia, en Wembley) y los cuartos de Qatar 2022 (cayó también por penales pero con Francia).

Países Bajos, el único que ganó en los 90

El último confirmado para las semis fue Países Bajos, que derrotó 2-1 a Turquía. El equipo de Ronald Koeman fue el único de los cuatro semifinalistas que avanzó a esa instancia en los 90 minutos reglamentarios, aunque no inició con el pie derecho porque Samet Akaydin, zaguero del Fenerbahce, puso en ventaja a los 35′ al combinado que dirige el italiano Vincenzo Montella.

Turquía que no pudo contar con el también zaguero Merih Demiral, sancionado por festejar con un gesto de tinte político que castigó con dos fechas la UEFA, que jugó frente a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, presente en el estadio, y que vio esfumarse su sueño en apenas seis minutos.

El gol de Países Bajos, entre Cody Gakpo y Mert Muldur. Foto: REUTERS / Annegret Hilse.El gol de Países Bajos, entre Cody Gakpo y Mert Muldur. Foto: REUTERS / Annegret Hilse.

Fue cuando Stefan de Vrij, jugador de Inter, estableció de cabeza el empate parcial a los 70′ y Mert Muldur, al intentar evitar el cuarto gol de Cody Gapko en el torneo, terminó descolocando al arquero Mert Gunok y convirtiendo en contra de su valla a los 76′ el gol que le permitió a Países Bajos ponerse en ventaja.

España vs Francia: el historial en Eurocopa

España y Francia se cruzaron cuatro veces en Eurocopas con una victoria española, un empate y dos triunfos franceses. El duelo más recordado es la final de la Euro 1984, donde los galos se impusieron 2-0.

Inglaterra vs Países Bajos: el historial en Eurocopa

Inglaterra y Países Bajos jugaron dos veces en Eurocopas, con saldo empatado de un triunfo por lado. La Naranja ganó 3-1 en 1988 con un hat-trick de Marco Van Basten, y Los Tres Leones se impusieron 4-1 en la fase de grupos de la Euro 1996.

Marco Van Basten, goleador icónico de Países Bajos cuando se llamaba Holanda.Marco Van Basten, goleador icónico de Países Bajos cuando se llamaba Holanda.

Cuántas Eurocopas tienen los cuatro semifinalistas

  • España, 3 (1964, 2008, 2012)
  • Francia, 2 (1984, 2000)
  • Países Bajos, 1 (1988)
  • Inglaterra, 0

Eurocopa 2024: cuándo se juegan las semifinales

Martes 9 de julio, 16.00 horas: España vs Francia en Múnich.

Miércoles 10 de julio, 16.00 horas: Países Bajos vs Inglaterra en Dortmund

Eurocopa 2024: cuándo se juega la final

Domingo 14 de julio, 16.00 horas en Berlín

COMENTARIOS