Replica de la Casa de Tucumán en San Juan

Es en el departamento 9 de Julio, donde hoy realizarán un desfile cívico-militar y espectáculos artísticos.

Trabajaron sin descanso durante 4 días corridos, de mañana y de tarde, para llegar a tiempo con una obra que busca resaltar el sentido de pertenencia de los vecinos y celebrar a lo grande una fecha patria. Se trata de la réplica de la Casa de Tucumán que se hizo en la fachada del municipio de 9 de Julio para celebrar el 208vo aniversario de la Declaración de la Independencia. Hoy, la Casa contará, además, con la custodia de un granadero que llegará desde Buenos Aires para participar del acto departamental oficial. En este marco, también habrá desfile cívico-militar y espectáculos artísticos en este departamento.

“La idea es revivir y darle significado a una fecha tan especial para todos los argentinos, y contarles a los vecinos por qué nuestro departamento lleva el nombre de 9 de Julio. Es por eso que replicamos la Casa de Tucumán”, dijo Daniel Banega, intendente de 9 de Julio.

Banega agregó que la réplica de esta casa histórica estuvo a cargo de un equipo de 16 trabajadores municipales y que consiste en una estructura de metal que se hizo en los talleres metalúrgicos del municipio, tras el diseño que realizó personal de Ceremonial y Protocolo.

Hoy, la réplica funcionará a pleno. Contará con la presencia de un granadero que llegará desde Buenos Aires y que, entre las 14 y 19, custodiará la Casa. También habrá actores que personificarán a gente de la época que entregará banderas albicelestes, y un guía que relatará parte de la historia del 9 de julio de 1816.

Tanto la réplica de la Casa de Tucumán como la intervención de los artistas permanecerán hasta el mes de diciembre. “Queremos que todas las escuelas de 9 de Julio, y de otras comunas, se puedan tomar fotos con la Casa de fondo y aprender de manera divertida. Es por eso que el guía estará en forma permanente, de lunes a viernes, de 14 a 19”, dijo el funcionario.

Hoy, los festejos del Día de la Independencia en 9 de Julio arrancarán a 13,30 con el Tedeum Patrio en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Luego será el desfile con la participación de 89 entidades, entre escuelas, instituciones deportivas, centros tradicionalistas y Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Finalizados los actos protocolares comenzarán los festejos destinados para toda la familia con espectáculos artísticos gratuitos. Arrancarán a las 17 con la actuación de Arraigo y cerrarán con el show de Omega.

COMENTARIOS