El 90 por ciento del país sigue siendo hincha de la Selección


Hay una simbiosis entre Argentina y Bangladesh. La mayoría la conocimos cuando, en pleno Mundial de Qatar 2022, los videos de los festejos daban vueltas a rolete por las redes sociales, pero viene de mucho antes. Así quedó demostrado, también, en la previa de la semifinal de la Copa América entre la Selección y Canadá, en Nueva Jersey. Allí, un grupo de cuatro bangladesíes le reveló a Clarín el inicio de este amor.

«Somos hinchas mucho antes que Lionel Messi. Es por Maradona, por Ortega y también por Messi. El 90% de nuestro país quiere a la Selección Argentina», toma la batuta uno de los fanáticos que portan la bandera verde con el círculo rojo en el centro, pero que en su cuerpo tiene la Albiceleste bien puesta.

La imagen se logra en uno de los accesos al estadio, en el que se observó muchísima menos gente viviendo la previa del encuentro, a comparación de lo que pasó en Atlanta, Miami, Houston e, incluso, la anterior ocasión en este mismo lugar, frente a Chile por la segunda fecha del grupo A.

Es tal la devoción que Bangladesh tuvo por Argentina que motivó el renacimiento de las relaciones bilaterales que habían estado freezadas durante muchos años.

Video

Toda la información en clarin.com.

En diciembre de 2022, dos días después del tercer título del mundo para la Albiceleste, Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil y que ejerce como autoridad diplomática para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile, había admitido que soñaba con tener al conjunto nacional y, en especial, a su capitán, jugando un partido en sus tierras.

Eso finalmente no se concretó, pero sí el que hizo una visita fugaz fue Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El Guante de Oro en Qatar 2022 llegó procedente de Amsterdam en julio de 2023 para participar en varios actos promocionales donde pudo interactuar con unos 200 fanáticos antes de reunirse con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Fruto de este apoyo, Argentina devolvió el gesto en febrero de 2023 al reabrir su embajada en Bangladesh, más de 40 años después de que fuera clausurada por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla y se comprometió a apoyar el desarrollo del fútbol en ese país.

Si bien a partir de la Copa América 2021, empezaron a trascender las celebraciones por cada logro de los de Messi, aunque el fanatismo no tiene solo que ver con éste momento de la Selección Argentina de fútbol.

De hecho, la arqueóloga argentina Rocío Goncalves -que comparte un perfil de Tik Tok llamado Cultura Soportabl con la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina- rastreó el origen de este fanatismo y se encontró con un episodio histórico que tuvo lugar en 1942, cuando se produjo la famosa ‘Batalla de Singapur’.

Video

En el banderazo argentino desde Nueva York, los hinchas de la Selección argentina eligieron a su rival preferido en una hipotética final del Mundial.

El Reino Unido, a través de Winston Churchill, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh -por aquel entonces parte oriental de Pakistán-, bajo la creencia de que los bangladesíes podían llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la ‘Hambruna en Bengala’ de 1943.

Desde aquel momento, el resentimiento del pueblo bangladesí en contra de los británicos no hizo más que crecer. Hasta que en el Mundial de México 1986, un tal Diego Armando Maradona les hizo celebrar su revancha con un doblete inolvidable.

El seleccionado de Bangladesh nunca tuvo la chance de clasificar a una Copa del Mundo, pero aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria.

COMENTARIOS