el pelo del Dibu Martínez, la aparición del hijo de Marley y los cambios de Scaloni


Mientras los hinchas contaban los minutos que faltaban para el inicio de la semifinal de la Copa América entre Argentina y Canadá, Dibu Martínez dio la nota y se hizo meme en las redes sociales. Justo en el día en que se conmemora la Declaración de la Independencia en 1816, el arquero de la Selección retomó una cábala del Mundial de Qatar 2022 y se pintó el pelo con los colores de la bandera argentina. Nada es casualidad en el plantel de Messi, Scaloni y compañía.

Después llegaron los goles de Julián Álvarez y del mismo Messi -también los cambios de Scaloni- y la Argentina se clasificó a la final de la Copa América. Y las redes sociales, como el Dibu, se pintaron de celeste y blanco.

Sobre el costado izquierdo de la cabeza del arquero, el mismo flanco que eligió para convertirse en héroe en partidos como contra Países Bajos y Francia, volvieron a destacarse el celeste, el blanco y el sol amarillo.

La red social por excelencia para los memes fue caja inmediata de resonancia. Mensajes como «Patria, amor y el Dibu» reflejaron la aprobación de los usuarios que notaron el detalle mientras el arquero hacía la entrada en calor.

No faltó quien cruzó los dedos y lo leyó como un augurio: «Aura». Otros, desde las tripas, descargaron el nerviosismo: «Sabes que el Dibu va a hacer un partido de la san puta cuando cae con el pelo así».

El Dibu fue sólo uno de los elegidos en la previa del partido con Canadá. Justo antes del comienzo de la semifinal pisó la cancha un nene acostumbrado a las redes sociales: Mirko, el hijo de Marley. El influencer fue el encargado de llevar la pelota al centro del campo de juego para el saque inicial, en una movida de marketing similar a la que protagonizó la periodista Morena Beltrán en el partido inaugural contra el mismo rival.

«Nosotros: mirko no va a tener que trabajar nunca. Mirko: mi primera chamba», comentó una usuaria de Twitter.

Ya con el 1-0, dos jugadores de la Scaloneta se llevaron los comentarios de las redes sociales: Rodrigo De Paul y Julián Álvarez.

El mediocampista de Atlético Madrid asistió al delantero para el primer gol del partido. Y estimuló la imaginación de los creadores de memes.

De Julián destacaron su oportunismo para quedar cara a cara con el arquero de Canadá, Maxime Crépeau. Pero también su esfuerzo sin descanso para entorpecer a los defensores rivales y colaborar con el mediocampo en la recuperación de la pelota.

Para ejemplificarlo, algunos apelaron a la reconocida imagen de Usain Bolt, múltiple medallista olímpico y mundial de las pruebas de 100 metros y 200 metros. Otros prefirieron, en clave tuitera, una adaptación del perro chico y el perro grande. Julián, el grande; Messi, irónicamente, el más pequeño.

Como si lo hubiera visto, el rosarino se cobró revancha, con una aparición en el área chica para desviar un remate de Enzo Fernández y clavar el 2 a 0.

Después vino el aguante. Scaloni puso a Otamendi y sacó a Tagliafico. Canadá se vino a buscar el empate. Y aunque el resultado era un poco (apenas) más holgado, sobrevolaron los fantasmas del partido con Ecuador.

Las redes sociales, termómetro del humor, pusieron en el centro de la polémica al DT. Porque cometió otro pecado tuitero: no puso a Alejandro Garnacho.

Sobre el cierre del encuentro, otro hecho que motivó un nuevo repertorio de memes del «Dibu» Martínez fue cuando el arquero rechazó una pelota con el pie y la estrelló contra la spidercam del estadio MetLife de Nueva Jersey.

Ante el desconcierto de los jugadores y de todos los presentes en el estadio, el árbitro del encuentro, el chileno Piero Maza, rápidamente resolvió la situación. No fue a través de un saque lateral, como en cualquier partido de barrio, sino por intermedio de un bote a tierra, atendiendo al artículo 8.2 del reglamento.

Ese apartado establece que “el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en la posición donde se haya producido el último contacto del esférico con un jugador, un agente externo o, como figura en la Regla 9.1, un miembro del equipo arbitral”.

Para el final, la confirmación del pase a la final de la Copa América. Y las bromas al rapero Drake, que había apostado 300 mil dólares por Canadá y se quedó con las manos vacías. O casi. Porque, dicen, todavía le queda un margen: tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares.

Los mejores memes de Argentina vs. Canadá, por la Copa América

COMENTARIOS