Una intensa ola de calor se espera para los próximos días para gran parte de nuestro país y tendrá impacto en San Juan, que viene de un verano poco lluvioso.
El SMN dice que la semana que viene, llegará el aire muy caluroso (al país). Hablamos que el lunes 22 de enero a la noche, el aire súper caluroso estará entre el Noroeste de nuestro país y el centro y norte de la Patagonia afectando parte de lo que es Mendoza y San Juan.
Resaltó que la ola de calor «es una letra Omega (alfabeto griego) al revés: en el medio hay un gran sistema de alta presión que bloquea la llegada de los sistemas que producen el mal tiempo (lluvias) y la baja presión. Por ende, se asocia a las olas de calor y con ello, hablamos de 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas con 3 o más grados por encima del promedio». En el caso de San Juan, las máximas llegarían a los 40º y no habría un descenso significativo de un día para otro; o incluso de la tarde a la noche.
«Podría ser el primer período de calor extremo en la mitad Norte de Argentina; es decir desde Río Negro hacia el Norte. La situación de mucho calor se irá consolidando toda la semana próxima», remarcó.
El especialista explicó que el fenómeno, «es la primera ola de calor de la temporada y hay que tomar recaudos en la salud, por las altas temperaturas, y la proliferación de vectores como el dengue, a los que afecta la concentración de calor y humedad».
Comments are closed.