Miguel Ponce: “Si la Ley Bases se aprueba la desocupación se va a multiplicar”
Miguel Ponce: “Si la Ley Bases se aprueba la desocupación se va a multiplicar”
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejan una dura caída interanual del 21,2% en la producción industrial durante el mes de marzo y del 42% en la construcción.
Caída de afiliados y gravedad de la Ley Bases
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien expresó que, “la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en 10 años cayó de 250 mil afiliados socios metalúrgicos a 90 mil”. Y agregó: “Esta época nos recuerda,de alguna manera, a ese tiempo, pero más veloz porque estamos frente al final del círculo virtuoso”.
Según el entrevistado, “la situación se va agravar si sale la ley del Senado” porque “salvo en pandemia, nunca la industria había caído 21%”. Y continuó: “Desde la cúpula de la Unión Industrial Argentina aseguran que la situación es altamente preocupante”.
Despidos y desocupación
En continuidad con el tema, Ponce aseguró que hay lugares donde el panorama de los empleados industriales es tan complejo que todos los meses “están llegando telegramas de despidos a personas que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad”.
Por otra parte, el entrevistado aseguró que desde hace unos días, a través de diferentes encuentas, se pudo comprobar que la principal preocupación de los argentinos es “la desocupación personal o de algún familiar cercano”.
Pymes y empresas inversoras
Con respecto a la situación de las pymes, Ponce no solamente anunció una marcha al Senado en reclamo de la situación que se vive en el sector y “la angustia” que genera la actualidad, sino que vaticino que, en caso de que se apruebe la Ley Bases “la desocupación obviamente se va a multiplicar a la enésima”.
Por otra parte, el especialista hizo mención a las empresas que llegan al país para invertir y que “lamentablemente pueden traer 200 mil de dólares sin preguntar el origen de los capitales” con los cuales “al tercer año exporta sin ningún tipo de tasa impositiva, generando una competencia desleal a nuestras pymes y poniendo en riesgo todo el sector”. Y continuó: “Los inversionistas de afuera pueden hasta traer equipamiento usado, no generan desarrollo de proveedores locales, como lógicamente se busca, y ponen en peligro la mayor empleabilidad en la Argentina”.
Para cerrar, agregó: “La situación es de absoluta injusticia en relación a la competencia nacional, porque dicen que el objetivo es la generación de empleo, pero objetivamente el impacto es casi mínimo en términos de las concesiones que se dan”.
Comments are closed.