La elección de Quiroga Moyano como representante de la bancada del PJ en la Legislatura no es menor. El cacique departamental ha ido cultivando su posicionamiento interno al cosechar triunfos desde 2003 a la fecha. Fue cuatro veces intendente, con un período en el medio, de 2011 a 2015, en el que se desempeñó como diputado y ocupó el cargo de vicepresidente de bloque, por lo que también tiene experiencia legislativa. Además, impulsó a su hermano Rolando Quiroga en 2011 y a su socio Rodolfo Jalife (en la última elección) para que sean sus sucesores en el distrito. El último pergamino que sumó fue en el balotaje presidencial. En San Juan, Sergio Massa, de Unión por la Patria, sólo triunfó en Ullum, Jáchal, 25 de Mayo y Zonda. En el resto, el vencedor fue Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Según trascendió, Uñac resaltó, justamente, el peso territorial del médico, además de hacer hincapié en la unidad de todo el justicialismo y sus aliados.
Si bien el timón del Ejecutivo provincial estará en manos de Orrego, la oposición será mayoría en la Legislatura con 23 diputados, de los cuales, 19 entraron por la lista de Uñac y cuatro por la de José Luis Gioja. En una división por fuerzas políticas, habrá 17 peronistas, tres bloquistas, uno del Frente Renovador, otro del Frente Grande y el restante de un partido municipal. A su vez, JxC contará con 12 legisladores y uno será del espacio libertario.
La tarea de Quiroga Moyano será la de conducir la bancada mayoritaria, en la que hay exintendentes, exfuncionarios y gente que va por un nuevo mandato, por lo que deberá mantener la unidad y administrar los «egos» que suelen despertarse. Además, encarará los arduos debates que se avecinan para plantar posición, así como funcionar de nexo con el interbloque de JxC de cara a promover acuerdos. Sucede que los diputados opositores actuarán en conjunto con los intendentes del frente que lideró el PJ, que son 15 de los 19.
En el encuentro del miércoles no sólo estuvieron los peronistas, sino también los tres diputados bloquistas. El presidente del partido y legislador electo, Luis Rueda, había manifestado que volverán a armar un bloque propio, pero que van a acompañar al uñaquismo, como lo han venido haciendo desde 2007. También fueron invitados los giojistas Mario Herrero y Graciela Seva, pero no asistieron. Tampoco lo hizo Gabriel Sánchez, del riñón del intendente chimbero Fabián Gramajo, dijeron las fuentes. La idea es que todas las vertientes del PJ estén en el mismo bloque, pero, si eso no sucede, que se pueda trabajar en interbloque. Aún se desconoce qué postura tomarán los legisladores giojistas y aquel que responde a Gramajo.
A la reunión sí asistió Franco Aranda, del Frente Renovador, quien manifestó que no tiene decidido si abrirá o no bloque propio, pero que sí trabajará con la bancada peronista. Otro que abrirá su espacio, como lo hizo en la actual gestión, es Horacio Quiroga, del Frente Grande. Se verá qué hace Leopoldo Soler, aliado de Uñac, que tiene su partido municipal Mejor Nosotros.
Por su parte, JxC, que a nivel provincial jugó con el frente Unidos por San Juan, también tiene que definir sus autoridades (ver Abajo).
Peronistas presentes
Los diputados del PJ, electos por la lista de Uñac, que asistieron a la reunión: Juan Carlos Quiroga Moyano, Marta Gramajo, Omar Ortiz, Pedro Albagli, Marcelo Mallea, Jorge Castañeda, Emilio Escudero, Miguel Vega, Stella Caparrós, Marisa López y Fernanda Paredes. Con aviso, faltaron Cristina López y Eduardo Cabello.
Comments are closed.